EMOLTV

Ministro de Agricultura: "Vamos a tener una temporada durísima de incendios forestales, por eso el llamado es a la prevención"

"Son 15 años de sequía, 15 años en que los bosques esclerófilos están muy estresados, y por eso prenden muy rápido", dijo Antonio Walker, tras entregar su proyección.

05 de Octubre de 2020 | 20:55 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Archivo
"Vamos a tener una temporada durísima de incendios, por eso el llamado que le queremos hacer a todos es a la prevención, el mejor incendio es el que no ocurre".

Palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien señaló que esta temporada será compleja por las altas temperaturas que se esperan, la continua sequía y el combustible vegetal acumulado.

"Son 15 años de sequía, 15 años en que los bosques esclerófilos están muy estresados, y por eso prenden muy rápido", añadió, tras entregar su proyección después de firmar un convenio de arborización para plantar 1.000 árboles nativos.

En ese mismo sentido, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, llamó a la colaboración de la comunidad, especialmente a quienes viven en los sectores de interfaz urbano-forestal.

"Vamos a tener una temporada durísima de incendios, por eso el llamado que le queremos hacer a todos es a la prevención, el mejor incendio es el que no ocurre".

Ministro de Agricultura
"Nuestros brigadistas y bomberos actuamos mancomunadamente para protección de las personas y sus bienes. Conocemos el impacto social que tiene un siniestro de esta naturaleza, por lo que nuestras instituciones mantienen una coordinación permanente para combatir estos incendios", dijo.

Respecto de la arborización, las autoridades enfatizaron que la Región Metropolitana tiene una meta de 70 mil árboles para este 2020, total del que a la fecha ya supera la plantación de 40 mil especies, con lo que se pretende mejorar la calidad de vida de quienes habitan la urbe.

Durante la temporada 2019-2020, la RM registró 416 siniestros, con una superficie afectada de 2.784 hectáreas. La causalidad de los incendios forestales correspondió a un 80% de accidentabilidad, 10% de intencionalidad y 10% de origen desconocido.