EMOLTV

Contraloría detecta mal uso de $931 millones de subvenciones en Valparaíso y contratación de menores

El organismo inició un juicio de cuentas para recuperar los recursos fiscales que fueron utilizados en la Corporación Municipal la comuna liderada por el alcalde Jorge Sharp (ex FA).

06 de Octubre de 2020 | 09:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La Contraloría General iniciará un juicio de cuentas para recuperar 931 millones de pesos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que habrían sido presuntamente mal utilizados en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

Según informó El Mercurio de Valparaíso, durante la investigación, el organismo detectó que alumnos de los liceos Técnico y María Luisa Bombal fuerion contratados como garzones y cocineros en sus establecimientos, lo cual motivó además denuncias de la Fiscalía, el SII y la Defensoría de la Niñez.

De acuerdo a los antecedentes, parte de los dineros se derivaron a la compra por parte de esos establecimientos de "buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos, almuerzos y por los servicios prestados".

Asimismo, en la auditoría realizada por el ente fiscalizador se detectó que el director del Liceo Técnico administra una empresa que prestó servicios al municipio porteño, liderado por el edil Jorge Sharp (ex FA), generando cerca de $180 millones como ganancia.

Se trata de 31 anomalías y diez de ellas fueron calificadas como "gravísimas" y "altamente complejas" por la Contraloría, durante una indagación que se extendió desde el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019 y que se expresó en un documento de 136 páginas.

Desde la entidad, señalaron que se "iniciará un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Valparaíso para determinar las responsabilidades administrativas que pudieren afectar a los funcionarios públicos involucrados en los hechos".

Reacción del municipio


Tras conocer los detalles del informe, el secretario general de la Cormuval, Marcelo Garrido, sostuvo que "estamos en pleno proceso de revisión. Nos parece un informe duro, que demuestra que hay aspectos que claramente es necesario enfrentar y resolver con todas las consecuencias que ello signifique".

"Muchas de las cosas que menciona el informe, apenas tomamos conocimiento fueron abordadas y corregidas, ya que era una práctica que venía de hace años, los liceos técnicos tenían unidades productivas asociados a los programas pedagógicos. En ese sentido, se explica las labores de los docentes que allí se desempeñan y cuyas remuneraciones se hacen con cargo a la SEP", añadió.

Asimismo, recalcó que "tomando en consideración las conclusiones y recomendaciones de la Contraloría, se iniciarán los sumarios correspondientes para determinar posibles responsabilidades. Sin perjuicio de esto, entregaremos antecedentes para reconsiderar algunos elementos del informe que nos parece que no se incluyeron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?