El subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
Ministerio de Educación.
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, abordó este martes la polémica que generó la publicación de un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso que detectó el mal uso de subvenciones por 931 millones de pesos por parte de la Corporación Municipal de esa comuna y el pago de prácticas profesionales a menores de edad.
Tras ser consultado sobre el tema, la autoridad indicó que "lamentablemente son hechos graves que tienen que ser analizados e investigados.
La Superintendencia de Educación ya había recibido una denuncia, la cual estaba en curso, esta investigación se realizó y llegó a sanciones que fueron cursadas en enero de este año".
Según Poblete, dichas multas "
implicaron reducciones en los montos de subvención que se entregan. Estos recursos hoy están en tramitación, porque tienen el derecho de reclamarlos también, pero claramente son hechos que tienen que ser además traspasados a las partes que corresponden en virtud de los antecedentes que se obtienen, ratificando también lo que ha entregado Contraloría".
"Así que estamos hoy día con todas las instituciones informadas para poder analizar estos hechos graves y poder tramitar aquellas acciones legales que correspondan según la investigación que se realice", añadió.
En cuanto a quién debería asumir las responsabilidades en este tema, el subsecretario indicó que "eventualmente, si corresponde, son quienes tuvieron labores administrativas directas y ejercieron liderazgos y, por tanto, son responsables de entregar los servicios educativos en donde se ocupan estos fondos de manera inadecuada los que deben responder ante las instancias que correspondan".
Reacción en Chile Vamos
Respecto al informe, el diputado Andrés Celis (RN), quien denunció los hechos hace más de un año, aseguró que el documento "confirma las gravísimas prácticas al interior de la corporación y en esos dos liceos, los cuales fueron utilizados como máquinas operadoras de servicios, algo absolutamente impropio y poco probo".
"Di a conocer estos hechos, hace más de un año, a cuatro organismos públicos a quienes correspondía intervenir; la Contraloría, de la cual emana este completo informe, la Superintendencia de Educación, la Seremi del ramo y la Defensoría de la Niñez.
Lamentablemente, la Seremi no hizo nada, sólo señaló que estos hechos eran de cargo de la Superintendencia", añadió.
En esa línea, Celis recordó que en ese momento la superintendencia señaló "la realización de un procedimiento disciplinario,
desconociendo si éste fue terminado y si se formularon cargos o no. La Contraloría dice -respecto al trabajo de menores de edad- que pondrá los hechos en conocimiento de la Defensoría de la Niñez".
"Sin embargo, estos hechos ya los conoce, pues hace un año yo mismo los puse en su conocimiento y fue a raíz de ellos, que el organismo pidió información a Sharp y presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Valparaíso,
sin que hasta la fecha sepamos el estado de este proceso penal", advirtió.
Finalmente, el legislador comentó que "si bien el informe de Contraloría es contundente en cuanto a las infracciones legales detectadas, teniendo responsabilidad administrativa el presidente de la corporación, esto es, el alcalde de Valparaíso, aquí existen otros organismos que ahora urge se pronuncien".
"Hace un año yo los puse en conocimiento de lo que ahora confirma la Contraloría. Así, la Superintendencia debe dar a conocer los resultados del procedimiento disciplinario que llevó a cabo, la Defensoría debe dar a conocer la información que le entregó el alcalde y finalmente, la Fiscalía de Valparaíso debe dar a conocer los avances en la investigación penal", concluyó.