EMOLTV

Galli y caso Pío Nono: Carabineros pueden usar cámaras privadas pero deben declararlas

Ayer la institución anunció el proceso para dar de baja al uniformado formalizado ya que al momento de los hechos usaba un dispositivo propio, del cual no se notificó a los superiores.

07 de Octubre de 2020 | 10:10 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
"Hemos sido bastante claros en cuanto a la necesidad de contribuir con todos los antecedentes en la investigación que está llevando la fiscalía", partió señalando el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para referirse a los nuevos avances en el caso del adolescente que cayó del puente Pío Nono al río Mapocho.

Ayer Carabineros informó que inició el proceso para dar de baja al policía formalizado por los hechos ocurridos el viernes de la semana pasada en medio de manifestaciones. El policía de 22 años fue detenido y llevado a tribunales por el delito de homicidio frustrado, disponiéndose el fin de semana su prisión preventiva.

La medida, detalló la institución, se resolvió al conocer que la defensa del imputado "tomó contacto con la Fiscalía Centro-Norte para informar que su representado reveló que, aquel día viernes portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada".

Con ello, el carabinero el protocolo para estos casos, el cual "resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución".

Sobre el tema profundizó Galli en conversación con Radio Concierto, asegurando que los dispositivos personales se puede incluir, pero siempre que sean notificados.

"El proceso de adquisición de cámaras está andando y en este caso se ha protocolizado que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con condiciones. Las tienen que declarar y por lo tanto la institución tiene que tener registro que un carabinero que está procediendo en control del orden público está utilizando una cámara corporal", sostuvo.

"El proceso de adquisición de cámaras está andando y en este caso se ha protocolizado que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas, pero con condiciones".

Subsecretario Galli.
Y agregó: "Lo que dice carabineros es que esta cámara corporal no había sido declarada y tanto es así que carabineros se entera que había sido utilizada por la declaración de la defensa".

De acuerdo a Galli, se incorporó el uso de estas cámaras con tres fines.

"Uno es transparencia, que el procedimiento policial pueda ser auditado. En segundo lugar un sentido de protección de los ciudadanos porque la cámara corporal, y al como está siendo ahora, es una muy buena forma de acreditar si hubo un mal proceder, pero también es una protección para el carabinero porque es lo que le permite acreditar las circunstancias en que procede, cuáles fueron los riesgos. Y en tercer lugar, si procedió conforme a protocolo, esa cámara lo va a transmitir", cerró.