La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, respondió este miércoles a los parlamentarios del oficialismo y también de la oposición que manifestaron su rechazo hacia la idea que planteó de establecer un “perdonazo” a las personas que accedieron al Bono Clase Media sin contar con los requisitos para ello y que hoy arriesgan cárcel.
En entrevista con Radio Futuro, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja defendió la necesidad de encontrar una solución para los 437 mil trabajadores que están en esa situación y criticó las reacciones de los parlamentarios "que ponen el grito en el cielo cuando se plantea una solución para la gente".
"No veo esa misma reacción cuando estamos hablando de que los beneficiados de esos perdonazos son personas de la elite,
grandes empresarios como Johnson’s o como ocurrió también con los casos de SQM y Penta. Siento que eso es una injusticia tremenda", añadió la legisladora.
Según Yeomans, "en Chile, se da a entender que si tienes recursos económicos, si eres parte de la elite económica, te tratan súper bien, hay perdonazos, clases de ética como solución a los problemas de deuda tributaria u otros con el Estado. Pero cuando no tienes recursos, el rigor de la ley se aplica sin ningún problema".
"Las sanciones son desmedidas, me impresiona que el riesgo sea la cárcel, la amenaza que le hacen a la gente (…) creo que eso me parece hasta hipócrita, cuando algunos dicen que acá hay que sancionar a quienes defraudaron al fisco cuando ni siquiera tienen pruebas para sostener eso", recalcó.
Asimismo, la legisladora recordó que "acá hay un principio de derecho fundamental que es la presunción de inocencia y también hay un principio que de hecho fue presentada en la propia reforma tributaria de este Gobierno que es la buena fe de los contribuyentes, entonces no puede ser que eso aplique para grandes empresas o contribuyentes, pero no con el resto de las personas".