EMOLTV

De profesores, comediantes y "hocicones": El cruce entre Burgos y el embajador argentino por críticas a Fernández

El ex ministro del Interior lamentó el "tono pedagógico" que usa el Mandatario y resaltó la profunda crisis económica que atraviesa el país. Rafael Bielsa, en respuesta, dijo que Burgos "pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal".

07 de Octubre de 2020 | 11:45 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Burgos y el embajador de Argentina en Chile, Bielsa.

Emol
"Culpar al profesor Fernández de este estado de cosas sería un exceso y como tal injusto; son largos años de acumulación de errores en políticas públicas, pero por Dios que ha hecho poco por salir de este estado", expuso el viernes pasado el ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), al resumir el complicado momento económico que atraviesa Argentina, donde más de 18 millones de personas están bajo la línea de la pobreza y el PIB ha caído más de 19 puntos en el último trimestre.

Burgos realizó una dura crítica al estilo del Presidente trasandino, Alberto Fernández, señalando que desde el inicio de su Gobierno usó un "tono pausado, algo pedagógico" y que su gestión ha sido deficiente. "Qué caro se paga cuando se ejecutan en un país políticas que depredan los fondos de pensiones, cuando la certeza jurídica no vale nada, cuando se desprecian las políticas fiscales (...) cuando la máquina de emitir funciona sin límites, cuando no se paga lo que se debe, cuando se desalienta la inversión extranjera o a los que están se les hace la vida imposible", dijo.

"Profesor, menos Zoom dando recetas, mejore sus asesores internacionales, menos desgaste intentando artilugios para evitar que la justicia sancione a los corruptos, aunque corra riesgo su dupla gobernante", añadió en la columna publicada en La Tercera. "No vaya a ser cosa que termine pareciéndose al maestro del tango 'Chorra' profesor de cachiporras".

Las palabras del ex secretario de Estado encontraron su respuesta en el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien publicó una ácida columna en El Mercurio titulada "El comediante Burgos", como una forma de parafrasear el título del texto original del abogado, "El profesor Fernández". "Burgos, obnubilado, pretende condenar la antropofagia comiéndose al caníbal, dado que se resiente de lo que él considera un agravio e incurre en el mismo tipo de conducta que critica", dijo.

El embajador aseguró que le cuesta mucho "encontrar el hilo de relación que vincula el 'tonito' del Presidente Fernández, la política económica del Gobierno y la situación epidemiológica" de su país. También se molestó por la alusión a Cristina Fernández y dijo que "sería intolerable si Burgos fuese un caballero". "Me abstendré, por respeto a mí mismo, de recordarle la letra de la cueca 'El Hocicón'", agregó, en referencia a la canción que habla de un "viejo hocicón que tiene lengua de chicote" y que "cuando se pone a pelar se le hincha hasta el cogote".

"La situación es dramática"


El enfrentamiento continuó. Burgos contestó en una nueva misiva que "los resultados están a la vista, las estadísticas no mienten, la situación es dramática y no será fácil salir de allí con las políticas públicas en práctica". "Ni hocicón, ni poco caballero, simplemente un habitante del barrio preocupado por el destino de una nación a la que estimo como muchos en nuestro país, y que ha sido sido puesta por sus gobernantes en un difícil trance", dijo. Afirmó, además, que el embajador y ex canciller argentino "ha sido parte activa de los largos años que el Kichnerismo ha gobernado".

Consultado por el enfrentamiento, Burgos respondió a El Mercurio que "la columna que motivó sacar de sus casillas al embajador se basa en hechos indesmentibles" y le deseó al embajador una pronta recuperación, ya que atraviesa un cuadro de covid-19, "tal como deseo que la Argentina salga del colapso económico y social en que ha sido puesta".

"Ni hocicón, ni poco caballero, simplemente un habitante del barrio preocupado por el destino de una nación a la que estimo como muchos en nuestro país, y que ha sido sido puesta por sus gobernantes en un difícil trance"

Jorge Burgos
El intercambio concitó el interés de las elites políticas, lo que se vio reflejado en las cartas al director de El Mercurio de este miércoles donde el senador Juan Antonio Coloma denuncia "bullying" al ex ministro, por parte del embajador y de Marco Enríquez-Ominami, que lo criticó por sus declaraciones sobre el pacto Unidad Constituyente. "Sea casualidad o no, esta curiosa secuencia de declaraciones deja claro que a quien critique al actual mandatario argentino le espera lo de Burgos: sufrir un verdadero bullying", dijo el parlamentario.

También escribió al periódico el ex ministro Claudio Hohmann, afirmando que "la sorprendente respuesta del embajador Bielsa no desmiente la idea principal de la columna de Jorge Burgos en cuanto a que el caso de la nación argentina, que alguna vez fue de las más desarrolladas del mundo, 'nos sirva de lección ahora que se nos aproximan tantas e importantes definiciones para el futuro de nuestro país'". "El propio embajador afirma que los chilenos ya hemos tomado nota de ello. Espero que en esto tenga toda la razón", concluyó.