EMOLTV

Gobierno por La Araucanía: "Tenemos atribuciones bastante limitadas para enfrentar una situación de violencia inédita"

Desde el Ejecutivo además reiteraron el llamado a todos los sectores a condenar la violencia, pues es la única forma de "aislar" estas situaciones.

11 de Octubre de 2020 | 17:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Víctor Pérez.

Aton Chile/ Archivo.
Ante los últimos hechos ocurridos en La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que "tenemos atribuciones bastante limitadas para enfrentar una situación de violencia inédita", por lo que se necesita sacar adelante varias leyes actualmente en el Congreso.

"El ambiente que se vive en La Araucanía, grupos armados, con capacidad logística, que atacan en distintos puntos, tanto es así que el día viernes en la madrugada atacaron en Angol, quemaron 15 camiones, balearon, agredieron a los guardias y gracias a Dios en 24 horas se hizo una operación policial muy exitosa donde se descubrieron muchas cosas", afirmó el ministro Pérez en el programa Mesa Central de Canal 13.

En ese contexto, indicó que "cuando tú enfrentas una situación de extrema violencia de grupos organizados, financiados por el narco, el robo de madera, uno dice, ¿el Estado tiene la capacidad para enfrentarlos?, porque no es solo echarle la responsabilidad a las policías y al Ministerio Público, pueden tener algo de responsabilidad, pero no es solo esa responsabilidad. ¿El Estado tiene los instrumentos para enfrentarlo?"

De esta forma, Pérez recordó que "el Senado rechazó las atribuciones del Ministerio Público para enfrentar el robo de madera, la Cámara de Diputados tiene estancado lo que es la protección de la infraestructura crítica, entonces tenemos atribuciones bastante limitadas para enfrentar una situación de violencia inédita que no estábamos acostumbrados, de grupos muy violentos, muy organizados, muy bien armados. Por lo tanto, para enfrentar a esos grupos no solamente se requiere capacidad policial, se requiere capacidad investigativa, sino que también un respaldo político de la ciudadanía y de las fuerzas políticas".

Condena a la violencia

"Yo hago un llamado a condenar la violencia, porque es lo único que nos va a permitir superar las dificultades", enfatizó el ministro, agregando que las distintas instituciones que combaten estos hechos,"están sobredemandados y sin los instrumentos que una legislación democrática debe tener", dijo Pérez.

"Necesitamos instrumentos democráticos para enfrentar un ataque como nunca antes había recibido Chile en la Región de La Araucanía para generar la tranquilidad, aquí la gente está con terror, con incertidumbre. Nosotros vamos a seguir, no nos vamos a rendir (...) pero no hay duda que quienes han mantenido silencio frente a estos hechos empiezan a sacar la voz para aislarlos, porque lo principal es aislarlos", apuntó.

Además, Pérez destacó que "me parece que es buen signo que ayer por lo menos algunos partidos oficialmente dijeran que la violencia no conduce a nada". Esto en alusión a la declaración hecha por la Convergencia Progresista condenando los hechos ocurridos en Plaza Italia.

Desbordes: "Tienen que enfrentarse con todas las herramientas"


Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a los incidentes en una subcomisaría en la localidad de Ercilla, aseverando a CNN Chile que "hay que investigar bien de qué se trata. Al parecer la información que se tiene preliminarmente, es un atentado al cuartel policial, hay carabineros heridos, hay gente que está desafiando a la policía, está desafiando a la autoridad".

El titular de Defensa condenó que "hay grupos pequeños que han optado por las amas, por la violencia. Esos grupos violentos tienen que ser enfrentados con todas las herramientas que nos da la ley".

"Se dice mucho que no hay resultados en la zona (en La Araucanía), no si resultados ha habido, pero los que necesitamos en que empiecen a haber condenados", remató.

Bellolio: "Los políticos tienen que levantar su voz


A través de Twitter, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, planteó que "la violencia, en cualquier forma, no puede ser tolerada ni relativizada, pues en esa área oscura es cuando parte la debilidad y el desmoronamiento de la relación entre las personas. Todos tenemos que rechazarla con fuerza, sin matices".

"Estamos a pocos días de cumplir un año del 18-O y tristemente vemos que algunos quieren revivir actos de violencia extrema luego de esa fecha y no podemos dejar que ocurra. Los políticos tienen que levantar su voz y condenarla con convicción real. Es su obligación", acotó Bellolio.

A su juicio, "toda violencia degrada todavía más nuestra convivencia, cuando lo que nos urge es más unidad, diálogo, respeto y puntos de unión. El Gobierno está haciendo su mayor esfuerzo para asegurar un Plebiscito seguro y avanzar como país, pero sin una oposición constructiva será imposible".