EMOLTV

En prisión preventiva queda uno de los dos formalizados por agresión a empresario gastronómico en Vitacura

Se ordenó la reclusión de José Bulnes, quien al momento de los hechos se encontraba con libertad vigilada por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Para el otro imputado se dispuso arresto domiciliario.

13 de Octubre de 2020 | 19:49 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
Con las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario nocturno quedaron los dos hombres formalizados esta tarde por la agresión que afectó al empresario gastronómico Maximiliano Raide, a principios de mes.

Los hechos en cuestión, detalló la fiscalía Oriente, ocurrieron pasadas las 23:00 de la noche del 1 de octubre, luego de que Raide dejara su restaurante "Europeo" en la comuna de Vitacura. Ya arriba de su auto, el afectado se percató de la presencia de José Bulnes y Enrique Searle, quienes habrían estado acosando a dos mujeres.

3Años y un día fue la pena impuesta en 2019 para José Bulnes por los hechos ocurridos en 2017.
"Les dije que las dejaran tranquilas, que estaban borrachos y que se fueran a acostar. Cada uno tenía una copa (habían estado en mi restaurante) y bebían en la vía pública. Reaccionaron de forma violenta y me atacaron (...) se acercaron, me empezaron a provocar, les dije que se fueran a acostar y ahí empezaron a golpearme, uno de ellos desde el asiento del copiloto. Cuando traté de salir del auto, Bulnes me pegó combos y me reventó la copa en la cara. Quedé casi inconsciente y con la cara destruida", detalló Raide a La Segunda.

Ya hoy, ambos imputados fueron formalizados por el delito de lesiones graves. El tribunal dispuso la reclusión de Bulnes considerando que al momento de los hechos este se encontraba con la pena sustitutiva de libertad vigilada por el delito manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, hecho ocurrido en 2017. Searle, en tanto, quedó con arresto domiciliario nocturno.

"Ellos se encontraban con una orden de detención pendiente desde el 9 de octubre y el día de hoy se presentaron voluntariamente al tribunal junto a su abogado (...) toda vez que no fueron encontrado por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile", señaló la fiscal de Las Condes Evelyn Kremer.

"No ha pasado ni siquiera un año y nuevamente se ve involucrado en un delito de similares características, por lo tanto el tribunal claramente estimó que era un peligro para la seguridad de la sociedad, coincidiendo con lo que estimaba el Ministerio Público y la petición efectuada".

Fiscal Evelyn Kremer sobre uno de los imputados
Abordando la situación de Bulnes, la persecutora detalló que este arriesga la pérdida de la libertad vigilada, disponiéndose en su reemplazo el cumplimiento efectivo de la sanción dispuesta por lo ocurrido hace tres años.

"Registraba una condena reciente del 23 de octubre de 2019 por manejo en estado de ebriedad causando una muerte. Se le dio una pena de 3 años y un día, y en esa oportunidad se dio además una pena sustitutiva, un beneficio por no tener antecedentes", detalló.

Y cerró: "No ha pasado ni siquiera un año y nuevamente se ve involucrado en un delito de similares características, por lo tanto, el tribunal claramente estimó que era un peligro para la seguridad de la sociedad, coincidiendo con lo que estimaba el Ministerio Público y la petición efectuada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?