EMOLTV

Ad portas del Plebiscito: Cómo ha sido la participación electoral en las comunas que hoy están más afectadas por el covid-19

La localidad que acumula más casos activos es Punta Arenas, donde hay más de 1.371 pacientes cursando la enfermedad. En 2017, un 39,8% de la población concurrió a las urnas. Hoy existe temor, pero también entusiasmo.

14 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (referencial)
Fue al cierre de agosto cuando el Servicio Electoral confirmó la sospecha: los contagiados de covid-19 no podrían participar del Plebiscito del próximo 25 de octubre, una instancia que hoy está a menos de dos semanas. "Esto ocurre en todas las elecciones, siempre", dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. "Las personas que sufren un infarto, que están hospitalizadas o que están en reposo absoluto, sin poder moverse, no pueden votar".

Con esas palabras confirmaba que no se implementaría un sistema alternativo de votación para las personas portadoras del virus, quienes deben guardar cuarentena obligatoria para evitar la diseminación de la enfermedad, ni electrónico, ni domiciliario, ni por correo. A pocos días de la votación, hay 16 comunas que tienen más de 200 casos activos de coronavirus; personas que, el próximo domingo, no podrán sufragar.

El caso más complicado está en la Región de Magallanes: Punta Arenas tiene 1.371 casos activos, lo que corresponde a una incidencia de 965 cada cien mil habitantes. Se teme que las cifras del virus pueden incidir en otro indicador: la participación electoral, que alcanzó el 40,19% del total de electores habilitados en la primera vuelta de la elección presidencial de 2017 y 39,8% en la segunda. En la comuna, dicen sus habitantes, existe temor pero también expectativa.

"Considerando los números que hay en la región es lógico que pueda existir un miedo por contagiarse, pero creo que, desde como lo veo yo, existe entusiasmo e interés por participar de este plebiscito e ir a votar", cuenta a Emol Gonzalo Pérez, desde Punta Arenas. "Es una oportunidad histórica que significó mucha lucha, un momento clave en la historia de nuestro país, y el tener esta posibilidad, que nació por las demandas ciudadanas, puede pesar en que la gente vaya a votar y participe de un proceso que se estaba esperando por años".

Lo mismo considera Loreto Aguayo, su pareja, quien además está embarazada. "Claramente que existe un miedo a contagiarse, pero es una situación más de posible contagio que existe en la región por cómo están los números. Por eso, para poder participar de este proceso, tomaré todas las medidas necesarias de cuidado, porque es una gran oportunidad la que tenemos como país y eso pesará al momento de tomar una decisión de si ir a votar o no. Existe interés en la ciudadanía por participar de este plebiscito", dice.

Ambos tienen decidido que participarán. "En ningún momento pusimos en duda el participar, sabemos la importancia que tiene este proceso en la historia de nuestro país, es un momento tan importante para la sociedad, y consideramos necesario realizar este tipo de excepción para salir a ejercer el derecho a votar", dicen.

Temor e interés


Es la realidad que muestran también algunas mediciones, como la realizada en agosto por Ipsos y Espacio Público sobre las condiciones para un Plebiscito seguro. Según la encuesta, un 80% de los encuestados temen contagiarse en alguna instancia del proceso de votación, pero al mismo tiempo un 78% asegura que sí concurrirá a sufragar. Además se constató un 7% adicional de votantes que podían participar de considerar que las medidas de seguridad adoptadas serán satisfactorias.

En promedio, la participación electoral nacional alcanzó un 49,02% en la segunda vuelta presidencial. Algunas de las comunas que hoy están más afectadas por el coronavirus superaron ese umbral: en Talca, que tiene 362 casos activos, votó un 52,39% de la población y en Maipú, con 255 casos hoy, lo hizo un 52,08% del padrón. Distinto es el caso de Puente Alto, que registró una participación menor al promedio (43,65%). Hoy, la comuna tiene 367 casos.

"Lo que muestran las encuestas es que la ventaja es de tal magnitud que una diferencia de miles de votos, que sería la suma de todas las comunas con más casos activos, no sería definitoria sobre el resultado de la elección"

Kenneth Bunker
"Las comunas con más casos activos podrían incidir en el resultado, pero de forma indirecta y no sería un efecto significativo", asegura el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker. "En teoría, uno esperaría que allí votara menos gente, principalmente porque si sienten que tienen un riesgo de contagiarse yendo a votar, no van a ir, pero eso es un principio, no sabemos si va a ser así o no, y ese es un experimento que vamos a ver ese mismo día", dice.

"La gente puede no ir a votar, la pregunta es: si es que deja de ir a votar esa gente, ¿puede incidir en el resultado? Y ahí yo creo que la respuesta es no", continúa. "Lo que muestran las encuestas es que la ventaja es de tal magnitud que una diferencia de miles de votos, que sería la suma de todas las comunas con más casos activos, no sería definitoria sobre el resultado de la elección. Además, las comunas que están en cuarentena no son lo suficientemente grandes como para que un número decisivo de gente pueda decidir no ir a votar", añade.

En esta realidad, conjeturan los expertos, sí podría haber algunos efectos colaterales: las comunas más afectadas por el coronavirus tienen, en general, menores recursos económicos, lo que también suele coincidir con una menor participación electoral. Así, el virus podría incrementar la sobrerrepresentación de los estratos altos en la próxima votación. Los ejemplos: en Las Condes y Lo Barnechea sufragó un 66% de los electores, cifra que alcanzó un 63% en La Reina. Hoy las tres comunas tienen incidencias menores a 60 casos activos por cada 100 mil habitantes.

"Las comunas más ricas están menos afectadas y también van a tender a votar más por el statu quo —que sería el Rechazo—, pero no creo que el efecto sea definitorio tampoco", opina Bunker. "Ese efecto se podría hacer notar más en elecciones más chicas, como alcaldes o concejales, que son a nivel comunal, pero cuando los votos se cuentan a nivel nacional, no creo que se vaya a notar demasiado. Finalmente, ese efecto se pierde al ser una votación de nivel nacional".


Participación en la segunda vuelta presidencial 2017 y casos activos de covid-19
Región Participación 2V 2017 Casos activos covid-19
Arica y Parinacota38,5492
Tarapacá38,2370
Antofagasta40,7506
Atacama44,0290
Coquimbo46,2249
Valparaíso48,7929
Metropolitana50,53.097
O'Higgins51,7711
Maule52,51.047
Ñuble *323
Biobío *51,11.689
Araucanía48,11.234
Los Ríos48,7446
Los Lagos46,01.534
Aysén40,0181
Magallanes38,11.287
* Participación en Biobío el 2017 incluye actual Región de Ñuble

Diez comunas con mayor participación en 2017 y sus casos activos de covid-19
Comuna Participación 2V 2017 Casos activos covid-19
Vitacura73,031
Lo Barnechea66,673
Las Condes66,2185
Santo Domingo65,41
La Reina63,752
Ñuñoa63,681
Zapallar63,01
Papudo60,312
Concón59,831
Pelluhue59,511
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?