En la imagen el secretario general de RN, Felipe Cisternas, el presidente, Rafael Prohens y la vicepresidenta, Paulina Núñez.
Prensa RN.
El presidente de RN, Rafel Prohens, se reunió ayer con el secretario general, Felipe Cisternas, y con la vicepresidenta del partido Paulina Núñez, para coordinar la solicitud que se concretará este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara, con el fin de que se ponga en tabla el proyecto de ley sobre inhabilidades y que se empiece a discutir.
El partido busca revivir esta discusión, luego de que a fines de septiembre, el Senado rechazara por un voto el informe de la comisión mixta respecto a la ley que buscaba eliminar las inhabilidades para que autoridades puedan postular a otros cargos, de cara a los próximos procesos electorales. Medida que apuntaba a alcaldes, parlamentarios, gobernadores, concejales y cores.
Sin embargo, esta vez RN apunta a suprimir las inhabilidades a cargos de elección popular para que alcaldes y gobernadores puedan postular a gobernador u otro cargo de elección popular. De esta forma, Prohens encomendó a la diputada Núñez, miembro de esta comisión, que solicite formalmente al presidente de esa instancia, Matías Walker (DC) que el proyecto fuera puesto en tabla y se inicie su discusión.
"Con esta propuesta, se otorgará a la gente la opción para que elija, en un marco democrático, y por sobre todo para que sus representantes puedan participar de una elección popular", dijo Prohens.
La diputada Núñez afirmó que alcaldes y cores puedan ser candidatos a gobernador regional o los cores a alcaldes, nos parece una cuestión que se debe discutir. Desde Renovación Nacional estamos disponibles para lograr un acuerdo en esta materia”.
La iniciativa también fue respaldada por Cisternas, quien expresó que "desde RN creemos que cuando una autoridad elegida democráticamente desea postularla a otro cargo, debe dejar su cargo cuando esté inscrito".