SANTIAGO.- Con el fin de dar una "señal de unidad", los partidos de Chile Vamos están organizando un evento conjunto para el día siguiente al Plebiscito, cita en que esperan contar con la participación del Presidente Sebastián Piñera. Con el encuentro buscan dejar de lado las diferencias entre los partidarios del Apruebo y del Rechazo, independiente de la opción que gane en los comicios.
Pero la noche del 25 de octubre la puesta en escena será diferente y por separado. Cada comando de Chile Vamos están planeando seguir los resultados de la votación en algún lugar por definir. De cara a la última recta, además, se está intensificando el despliegue de las distintas opciones y se está pensando en algunos actos a modo de cierre de campaña para la próxima semana.
Comando del Rechazo da giro en campaña
El comando de Chile Vamos por el Rechazo ha contado con la participación de parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli, autoridades, ex dirigentes del sector y líderes estudiantiles.
Según cuenta del diputado Tomás Fuentes (RN), uno de sus voceros, "llevamos meses trabajando juntos, compartiendo giras, reuniones y diversas actividades. Estamos convencidos de que debemos seguir unidos en este proceso y que hemos creado un tremendo grupo generacional que quiere cambios para Chile, pero no refundarlo todo. Por este motivo, para el 25 de octubre nos reuniremos en un lugar por definir -debido a la cantidad de personas- para ver juntos los resultados del Plebiscito, porque entendemos que ese día comienza un proceso de cambio para Chile, ya sea por la opción que nosotros promovemos -a través de reformas- o por la vía que proponen los del Apruebo".
Según explicó Fuentes a Emol, en caso de perder el Rechazo la forma que lo haga también es importante. "No es lo mismo que el Apruebo saque 90 puntos y nosotros saquemos 10 puntos, con eso significa que quienes se sientan a redactar la Constitución se van a sentir con toda la libertad, derecho y apoyo para redactarla de la forma que consideren que es mejor". En cambió, continuó, "si sacáramos el 40% de los votos (versus el 60% del Apruebo), ¿por qué no vamos a tener el 45% de la asamblea, si hay gente de Chile Vamos que está por el Apruebo? Ya con el 45% de la asamblea, cualquier artículo que se fuera aprobar por 2/3 tendría que ser de centro moderado, mesurado y no radical".
Por estos días, el comando tiene planeadas varias actividades, por ejemplo, el miércoles en la mañana realizaron un banderazo en Lo Barnechea, comuna en que si bien hay un alto número de personas que estarían por el Rechazo, no sería tan elevado el porcentaje de quiénes estarían convencidos de ir a votar.
La idea es dar un giro en su propaganda radial, bajo la idea de que uno de cada cuatro personas que vota Rechazo, dice que va a ir a votar y si todos ellos votaran, podrían ganar la elección.
Además, para el próximo jueves 22 de octubre el comando de Chile Vamos por el Rechazo, realizaría una actividad de cierre de campaña, cuyo formato aún está por definir, pero que se llevaría a cabo en Santiago.
Comando del Apruebo espera celebración
Desde el comando de Chile Vamos por el Apruebo está la intención de generar una instancia para seguir los resultados del referéndum en conjunto. Al respecto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, uno de los impulsores del comando, comentó que "todos en la coalición estamos y creemos que nuestra Constitución debe ser perfeccionada. La diferencia radica en la manera o el mecanismo para aquello. Por lo mismo, el apabullante triunfo del Apruebo será una gran victoria para todo Chile, no de una facción en particular".
En esa línea, Caramori expresó que "tal como ocurrió en el conversatorio donde participaron algunas figuras de RN, la UDI y Evópoli, como Joaquín Lavín, Manuel José y Ximena Ossandón, Felipe Kast, Marcela Sabat, Felipe Alessandri, Camilo Morán y otros, en lo que fue el lanzamiento del comando de Chile Vamos por el Apruebo, esperamos que la noche del 25 de octubre nos volvamos a encontrar para celebrar el inicio de esta nueva hoja de ruta".
El coordinador del Apruebo en RN y diputado Hugo Rey (RN), comentó que su idea era seguir los resultados como comando partidario en la sede de la tienda, algo aún por confirmar, "pero si existe la voluntad de que nos podamos juntar con el resto de los miembros (del bloque), creo que sería una buena instancia para en definitiva la gente siga viendo lo que es el Apruebo en general, que no solamente de un sector político que se lo quiere tomar, sino que le pertenece a todos los chilenos". Algo que esperan resolver en las próximas horas.
Además, al interior del comando del Apruebo en Chile Vamos también se estaría pensando para la próxima semana la realización de un cierre de campaña, el cual se llevaría a cabo a través de un seminario de contenidos a efectuarse a solo días del Plebiscito, cuyos detalles y participantes aún no están cerrados.
Sin especificar un formato, el diputado Rey consideró que "cualquier cosa que hagamos va a tener que ser virtual, porque no podemos desarrollar actos públicos masivos para evitar los contagios, queremos ser responsables". Y si bien ahora están concentrados en una gira como Apruebo RN, esperan coincidir con sus socios para hacer algo en conjunto.
En el caso del resto de los partidos de Chile Vamos, algunos todavía están definiendo la forma en que seguirán los resultados del Plebiscito, mientras que otros esperan congregar a sus directivas en las sedes de sus partidos o bien emitir una declaración pública tras conocerse el resultado.