Distinta fue la reacción que tuvieron parte de los intervinientes en el conflicto que llevó a la fiscalía Centro Norte y el Ministerio de Salud (Minsal) a la Corte Suprema, luego que este último se opusiera a la diligencia dispuesta por un tribunal de Garantía.
En fallo dividido, la Sala Penal del máximo tribunal dispuso hoy que la cartera dirigida por el ministro Enrique Paris entregue los correos electrónicos que contengan información relativa a los hechos delictivos denunciados en la causa por presuntas deficiencias en la forma de contabilizar al número de personas fallecidas durante la pandemia.
Con ello, se dejaría fuera aquellos con datos que pudieran afectar la seguridad nacional, relativos a la compra de insumos, además de la destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con la pandemia.
Por su parte, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, había solicitado la totalidad de los correos del ex ministro del Minsal Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Iziar Linazasoro, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Ante ello, el abogado que representa a Mañalich, Gabriel Zaliasnik, dijo a Emol estar satisfecho con lo decidido: "Creemos que es lo correcto, es una resolución apegada a derecho, lo que creo deja en evidencia el fundamento que tenía el ministro Paris al oponerse en su momento. El Ministerio Público en ese sentido no estaba actuando con sujeción a la norma procesal específica que invocó el ministro".
"Lamentablemente el fiscal nacional es bueno para la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio. Y me parece por lo mismo que cuando la Corte Suprema se pronuncia y da cuenta de los fundamentos que tenía el ministro Paris para oponerse, creo que por lo menos invita a reflexión al fiscal nacional"
Gabriel Zaliasnik
"Creo que esto reivindica, frente a las críticas de algunos en su momento, la actuación del ministro Paris. Él actuó conforme a Derecho y la Corte Suprema en ese sentido le ha dado la razón", agregó.
En esa línea, manifestó que lo ocurrido debería "invitar" al fiscal nacional, Jorge Abbott, a reflexionar sobre la actuación de la institución: "Es algo que nosotros hemos dicho desde hace bastante tiempo al fiscal nacional, señor Abbott, que debe revisar esta situación; que hay malas prácticas, que el Ministerio Público debe hacerse cargo".
"Lamentablemente el fiscal nacional es bueno para la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio. Y me parece por lo mismo que cuando la Corte Suprema se pronuncia y da cuenta de los fundamentos que tenía el ministro Paris para oponerse, creo que por lo menos invita a reflexión al fiscal nacional".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien figura como querellante el caso y cuya denuncia inició el proceso, manifestó lamentar la decisión del máximo tribunal.
"La negativa de entregar la parte concerniente a la compra de ventiladores nos pone en una disyuntiva. El ministro de Bolivia fue destituido porque pagó sobre precio por los ventiladores y no sabremos, por lo tanto, cuánto le costaron al Estado de Chile. Eso no es seguridad nacional, es presupuesto nacional", planteó.
En esa línea, recalcó que dos de los tres votos de mayoría pertenecen a abogados integrantes, mientras que las dos minorías, que estaban por la entrega total de información, son ministros titulares.
"Vamos a revisar (a) los abogados integrantes, porque parte importante de la sala de la Corte estuvo por entregar los correos para que haya transparencia, para que se cumpla el objetivo de buscar justicia y no haya impunidad. Yo lamenta la decisión de la Corte, pero vamos a seguir insistiendo, en todos los niveles, para que haya transparencia en el proceso de la pandemia, porque impunidad no va a haber", cerró.
Quién entrega la información
Una de las dudas que quedó en torno a la decisión de la Suprema es en quién recaería el trabajo de filtrar qué correos se pueden entregar o no.
Ante ello, Zaliasnik puntualizó que el tema "no está resuelto, pero yo confío en la prudencia del fiscal Xavier Armendariz y su equipo, y por lo mismo confío en que encontraremos alguna modalidad o forma en la cual esto se haga de manera tal que se cumplan las dos restricciones que dispuso la Corte Suprema, esto es que se limita el acceso a correos estrictamente vinculados a los hechos específicamente investigados y que no afecten la seguridad nacional".
Y acotó: "No dramatizaría mucho más esto, los abogados estamos acostumbrados a interactuar con el Miniserio Publico en forma seria y responsable desde ambas partes, y por lo tanto creo que la Corte Suprema confía en que esto ordenadamente se va a llevar a cabo".
Por su parte, el ministro Paris también se refirió al tema este jueves, indicando que "cuando nosotros recibamos el listado de correos relacionado con la causa lo entregaremos tal como lo hemos dicho siempre. Estamos para colaborar con la Justicia". Desde la fiscalía, en tanto, no se ha referido al tema.