EMOLTV

Ministro Pérez asegura que carabinero infiltrado llegó a una "organización" en Peñalolén: "No ha cometido delitos"

El titular de interior manifestó que lo ocurrido fue "una buena función" y calificó de "falencia" el hecho que el uniformado fuera descubierto. Indicó que este actuó "dentro del contexto" en el que se encontraba.

16 de Octubre de 2020 | 16:00 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
"Él fue mandado a infiltrar una organización y poder detectar a quienes estaban atacando, usando armas, bombas molotov, y yo creo que fue una buena función. y que haya sido descubierto, sin duda, es una falencia que tenemos que superar, pero esa persona no ha cometido delitos", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, para referirse al caso de un carabinero infiltrado en la población Lo Hermida para llevar a cabo tareas de inteligencia.

El uniformado compartía entre los vecinos usando otra identidad y asegurando ser de la "primera línea" de las protestas en Antofagasta, gatilladas tras el estallido social.

El caso fue dado a conocer ayer por Ciper, medio que señaló que los residentes de la población desconfiaban de él ya que constantemente instaba a atacar unidades policiales. La sospecha se confirmó cuando descubrieron que el hombre era el carabinero que había protagonizado un capítulo del programa "Contra viento y marea" de Canal 13.

Ese mismo día, la policía uniformada y fiscalía dieron cuenta de la detención de diez personas por ataques a la subcomisaría de Peñalolén.

Ante ello, el titular de Interior descartó que el aludido policía hubiese cometido un ilícito, recalcando que este actúo en base al contexto en el que se encontraba.

"En la acción que se desarrolla en una organización criminal entra en el lenguaje de la organización criminal. Él no está infiltrado en un jardín infantil, está infiltrado en una organización criminal y tiene que actuar en ese contexto. Yo no criticaría, todo lo contrario, tenemos que fortalecer esas acciones que son fiscalizadas y que tienen un estricto control para lograr que esas personas tengan éxito", manifestó.

Y continuó con un ejemplo: "La ley de drogas permite el ejercicios de agentes infiltrados en las organizaciones de narcoráfico. A lo mejor esa persona, que el Estado le dio esa función, va a tener que participar en acciones de narcotráfico para descubrir y para poder desarticular. Si alguien quiere que esas organizaciones delictuales no sean infiltradas que lo diga derechamente, pero no critique la acción de aun agente que estaba cumpliendo una tarea".

"Si alguien quiere que esas organizaciones delictuales no sean infiltradas que lo diga derechamente, pero no critique la acción de aun agente que estaba cumpliendo una tarea".

Ministro Víctor Pérez.
En esa línea, descartó que policía en cuestión pueda acceder a dobles beneficios sociales o incluso votar en más de una oportunidad por el hecho de contar con una cédula de identidad adicional, ya que esto solo se entrega para resguardarlo al ejercer sus funciones, al amparo de la ley de Inteligencia.

"Cuando la sociedad, cuando el Estado requiere que un policía se infiltre en organizaciones criminales, organizaciones violentas, indudablemente le tiene que dar una protección y una cubierta de calidad a través de carnet de identidad, a través de una serie de elementos para que pueda hacer su trabajo", explicó.

La normativa, aseguró, establece no solo sanciones para quienes den cuenta de la verdadera identidad del policía, sino que también al infiltrado en caso que cometa un delito.

"Lo que se estaba haciendo aquí era una tarea absolutamente necesaria, imprescindible para que las autoridades puedan tomar decisiones con una información adecuada (...) El debate público en el último año ha sido la falta de inteligencia y los agentes encubiertos son un instrumento legal para realizar esa tarea de inteligencia imprescindible", cerró.