EMOLTV

Unidad Constituyente condena vandalismo: "Las demandas del movimiento social no tienen ninguna relación con estos actos"

Los partidos del bloque aseguraron que los ataques contra iglesias y los saqueos "son una ofensa" para quienes empujan cambios y que son "serviles a los intereses de la extrema derecha".

19 de Octubre de 2020 | 11:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
Los partidos que forman parte de la Unidad Constituyente emitieron entre anoche y hoy una serie de declaraciones para condenar los hechos de violencia que ocurrieron ayer durante la conmemoración del 18-O, advirtiendo que tales actos solo pueden favorecer a quienes se oponen a los cambios demandados por la ciudadanía.

Al respecto, la mesa ejecutiva del PS señaló que "valoramos la masiva concurrencia de los ciudadanos y que han reafirmado sus demandas contra las injusticias que subsisten en la sociedad chilena. El proceso constituyente ha sido posible precisamente por la movilización ciudadana contra las desigualdades y los abusos".

Sin embargo, subrayaron que "condenamos la quema de la Iglesia de la Asunción y de la iglesia de San Francisco de Borja, así como otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios. El atentado contra estos edificios históricos y patrimoniales constituye un hecho inaceptable y una muestra de intolerancia".

"Son una ofensa al movimiento social que ayer conmemoró un año. Las demandas del movimiento social que se ha desplegado en el país no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha. Estos hechos son una lamentable excepción a una jornada masiva y pacífica", añade el texto.

Asimismo, desde esa colectividad subrayaron que "estos actos de vandalismo deben ser esclarecidos no sólo para su sanción, conforme a las leyes, sino también para determinar quiénes están detrás y cuáles son los intereses que defienden".

"El Partido Socialista de Chile condena y deplora estos actos que atentan en contra de la historia y el patrimonio cultural del país. Del mismo modo, valora a los miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles para manifestarse de forma pacífica exigiendo un país más justo y solidario", recalcaron.

"Llamamos a todas las fuerzas políticas a rechazar tajante y absolutamente esta destrucción, y a no buscar explicaciones ni análisis".

Directiva Nacional DC
En tanto, desde la DC, coincidieron en rechazar "los graves hechos de violencia, y que terminaron con la destrucción de la Parroquia La Asunción y la Iglesia San Borja de Carabineros, más otros ataques a comisarías y otros edificios. La violencia es un espiral nocivo que sólo produce daño y no merece ninguna justificación ni contexto".

En esa línea, desde ese partido hicieron un llamado "a todas las fuerzas políticas a rechazar tajante y absolutamente esta destrucción, y a no buscar explicaciones ni análisis. Los recintos religiosos son significativos para millones de personas y merecen el más absoluto respeto".

"Exigimos al Gobierno que mejore sus estrategias para prever estos hechos. Ambas construcciones ya habían sufrido daño en meses anteriores producidos por estos grupos violentistas, y claramente, era una posibilidad de que nuevamente fuesen afectados hoy. Esperamos resultados concretos y no meros anuncios", enfatizaron.

Finalmente, indicaron que "la delincuencia no es lo mismo que movimiento social y sus actos no constituyen protesta legítima. Ellos no buscan cambiar nada: ni la Constitución ni el modelo neoliberal. Ellos sólo son funcionales al Rechazo. Nosotros creemos en el país del diálogo y la paz".

Reacciones en el PPD, el PR y el PRO

En tanto, durante la noche de este domingo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, expresó su "más firme condena a la violencia, a los saqueos, a la quema de iglesias. ¿A quién le sirve esto? Solamente a quienes se oponen a los cambios, a los cambios profundos y a los que quieren que la gente sienta temor y tristeza".

"Demostremos que somos más, vamos a votar el próximo domingo en paz, con movilizaciones pacificas como las que han ocurrido durante la mayor parte del día o las que ocurrieron por ejemplo en la Plaza Ñuñoa. Ahí está la protesta, el malestar, pero al mismo tiempo la paz y la unidad que necesita el país", agregó.

En esa línea, convocó a la ciudadanía a que "canalicemos nuestras protestas, nuestras demandas yendo a votar, sin odio, sin violencia el próximo domingo 25 de octubre y dejemos aislados a los grupos violentos que no quieren un Chile mejor, un Chile para la inmensa mayoría".

En la misma línea, su par del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que "rechazamos los actos de violencia, totalmente ajenos a las justas reivindicaciones ciudadanas. El próximo gobierno, junto con impulsar cambios sociales de fondo, deberá restablecer y garantizar la convivencia pacífica, como elemento esencial de la democracia".

"A una semana del Plebiscito, saludamos a los miles que se manifestaron responsable y pacíficamente en tantos lugares de Chile, en favor del Apruebo y la Convención Constitucional. Ese es el verdadero rostro de la esperanza y el cambio hacia un Chile más democrático y justo”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, expresó que "celebramos las masivas y pacíficas movilizaciones que se dieron a lo largo del país. La ciudadanía salió sin temor a reafirmar su voluntad de cambios, de un nuevo Chile, y llamamos a la juventud de nuestra patria, motor de los cambios, a participar activamente el próximo domingo en el plebiscito.

"Y así como celebramos las masivas movilizaciones, rechazamos los actos vandálicos de grupos muy minoritarios, como también el asesinato de un manifestante en La Victoria. Ni la violencia de grupos minoritarios ni la de las fuerzas policiales son aceptables. Y pedimos que la justicia investigue ambas, con igual celeridad.", concluyó.