EMOLTV

Paris critica a los que "llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud": Serán "responsables" de un posible brote

El ministro de Salud criticó duramente que no se hayan tomado los resguardos necesarios para evitar contagios durante las manifestaciones del fin de semana.

19 de Octubre de 2020 | 12:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

El ministro de Salud, Enrique Paris.

Aton
Al inicio del balance sobre la situación sanitaria en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, visiblemente molesto, criticó duramente que no se hayan tomado los resguardos necesarios para evitar contagios durante las manifestaciones del fin de semana y aseguró que si en los próximos 14 días hay un brote de coronavirus en Santiago, quienes "llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables".

"Desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar", señaló el secretario de Estado.

"Así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote. Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más".

Enrique Paris
Y es más, continuó, "si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables de este brote".

"Así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote. Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más", recalcó.

En esa línea, aseguró que "ayer vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagios", e indicó que aquellas personas "e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que deber ser castigo el que pusiera en peligro la salud pública".

"Ellos mismo publicitaron medidas que no se cumplieron. Creo que además el vandalismo, la destrucción, el incendio de dos iglesias que eran patrimonio nacional, atentan contra la patria, contra nuestros habitantes", subrayó Paris.

Consultado si con sus palabras aludía a alguna organización o persona en particular, Paris señaló que "no he nombrado nadie", aunque dijo que pese a que el Colegio Médico llamó a no realizar marchas multitudinarias, "desgraciadamente el Colegio de Profesores sí llamó a marchar y pidió que se respetaran las normas sanitarias, pero todos sabíamos que eso era extraordinariamente difícil".

Tras ello, emplazó al Ministerio Público, manifestando que "cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud o a funcionarios de salud, ¿por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?".

Por otro lado, si bien subrayó que no ha nombrado a ningún alcalde directamente, "todo el mundo vio en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo después de tomarse fotos e incluso abrazado con otra gente sin cumplir las normas sanitarias", aludiendo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

"A lo mejor estaba haciendo ejercicio y estoy malinterpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud, y creo que eso es algo que no debió haber hecho porque induce a que se propague más el virus covid-19. Los que llamaron a manifestarse no hicieron cumplir las normas sanitarias que habían prometido cumplir. Ahí ven que las promesas no se cumplen", concluyó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?