SANTIAGO.- Saqueos, incendios y actos de violencia, marcaron ayer el aniversario por la conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019, empañando así las manifestaciones que se dieron durante la jornada. Esto a una semana además de que de que se realice el Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.
Según las informaciones entregadas por el Ejecutivo, se registraron 107 eventos graves de violencia, incluyendo los ataques contra iglesias, además de saqueos e intentos de saqueo en distintas comunas, dejando un total de 580 detenidos a nivel nacional y 116 funcionarios policiales lesionados.
El llamado del Gobierno
Hechos que no han dejado indiferente al mundo político, así el Presidente Sebastián Piñera, expresó que "esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no solamente a quienes ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que de una u otra forma los promueven, amparan y justifican".
Además, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró esta mañana, "el llamado a todas las fuerzas políticas y sectores ciudadanos a condenar la violencia. El silencio sobre los hechos de violencia lo que hace es amplificar los hechos, es darle cierta legitimidad. Nadie puede legitimar la quema de iglesias, los saqueos a centros comerciales, que se balee a un oficial de la PDI que está protegiendo a las personas y sus bienes".
"Cuando estamos a 6 días de un Plebiscito en el cual los chilenos democráticamente, a través de su voto, van a definir los caminos que el país tome, la tranquilidad debería ser a lo que todos los sectores deberíamos estar contribuyendo. Lo que vivimos ayer, hechos de violencia absolutamente inaceptables, brutales, deben ser condenados", apuntó.
"No se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas. Y aquí no hay excusa para la violencia, y en eso tenemos que ser absolutamente claros, no hay justificación, la condena debe ser absoluta respecto de estos hechos", complementó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
En la misma línea, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, expresó en Tele 13 Radio que "cuando nosotros vemos que hay personas que se manifiestan pacíficamente, y otras que se esconden tras esa manifestación pacífica, para vandalizar, destruir, qué es lo que quieren: destruir la democracia".
Mientras que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, dijo a Radio ADN que "obviamente que impacta, nadie puede quitarle gravedad al incendio de dos iglesias. Es evidente que no se trata de gente que estaba por el Apruebo, esta gente quiere frustrar el proceso constituyente, no son del Apruebo ni del Rechazo, quieren echar abajo la República, no el Gobierno".
Alessandri: "Lo que ocurrió ayer era predecible"
Desde el oficialismo también condenaron lo ocurrido, así el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que "lo que ocurrió ayer era predecible, uno podía, con dos dedos de frente pensar que, a pesar de que la inmensa mayoría de los que concurrieron a conmemorar el 18-O lo hicieron de forma pacífica, iban a estar los descolgados de siempre (...) A mí como alcalde de Santiago, preocupado por los vecinos, del aseo y ornato, de embellecer la ciudad, me sorprende que el Estado de Chile con todas sus instituciones no haya sido capaz de contener la violencia".
El presidente de RN, Rafael Prohens, aseveró que "condeno en forma tajante los actos de violencia que ocurrieron el día de ayer, si uno quiere manifestarse tiene que hacerlo en tranquilidad, sobre todo en un proceso tan importante como el que está viviendo el país en los próximos días (...) Es un hecho que hay que cuidar que no se repita en el futuro" y no es algo aislado.
Por su parte, el diputado Camilo Morán (RN) planteó que "todos tenemos que ganarle a estos violentistas, que solo quieren echar abajo la República. Tenemos que cuidar el proceso constituyente de quienes lo quieren destruir. Esa gente no es del Apruebo ni del Rechazo. Pongámonos todos a ayudar y no sacar miserables ventajas. Y acá hago un llamado incluido a los de mi sector, que están por el Rechazo, no saquemos ventajas políticas, la violencia no es del Apruebo, no caigan en ese juego. Ayudemos al buen clima, esta semana es fundamental para sacar adelante el proceso constituyente".
"Claramente, lo que vimos ayer domingo fue la verdadera cara de la delincuencia. Mientras los verdaderos demócratas asistieron temprano a Plaza Italia a manifestarse pacíficamente, los violentistas de la tarde solo concurrieron a destrozar iglesias y vandalizar propiedad pública y privada (...) Creemos que los hechos de violencia extrema le hacen un daño tremendo a la democracia y al Plebiscito constituyente que se realizará este domingo 25 de octubre", afirmó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
En tanto, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, planteó que "lo que hemos advertido en que el país en su totalidad no hay condenado los hechos de violencia que surgieron hace un año atrás, ha llevado a vivir nuevos hechos de violencia de verdaderos delincuentes, que no tiene nada que ver con las demandas y mejoras que la ciudadanía le pide al Estado (...) Un sector de la política chilena normalizó el uso de la violencia para supuestamente exigir demandas sociales y lo que vimos ayer es expresión de aquello".
En su cuenta de Twitter, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, llamó a que nos "dejémonos de hipocresía, ya sabemos que las manifestaciones pacíficas realizadas en esos sectores zonas 0 , terminan en vandalismo y destrucción, ya está bueno que los políticos que están detrás de ellas impulsándolas tomen conciencia".
El senador de Evópoli, Felipe Kast, planteó que "hoy todo Chile tiene que levantar la voz en forma unitaria y transversal condenando la violencia, porque la única forma que el proceso constituyente y también la elección de este domingo pueda llegar a buen término es que sean los demócratas, los pacíficos, quienes puedan ganarle la batalla a los violentistas que ponen en riesgo nuestra democracia".
Oposición separa violencia de manifestaciones
Desde la DC, su presidente, Fuad Chahín, opinó en la misma red social que "la violencia y la delincuencia no busca cambiar nada, ni la Constitución ni el modelo de desarrollo, lo que busca es destruir el país y amenazar el proceso constituyente, siendo funcional a la estrategia del Rechazo. No se puede avalar ni con palabras ni con silencios". Asimismo, la mesa de la DC instó en una declaración "a todas las fuerzas políticas a rechazar tajante y absolutamente esta destrucción, y a no buscar explicaciones ni análisis".
Por su parte, la mesa ejecutiva del PS planteó en una declaración que "condenamos la quema de la Iglesia de la Asunción y de la iglesia de San Francisco de Borja, así como otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios. El atentado contra estos edificios históricos y patrimoniales constituye un hecho inaceptable y una muestra de intolerancia, así como una ofensa al movimiento social que ayer conmemoró un año.
Y añadieron que "las demandas del movimiento social que se ha desplegado en el país no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha (...) Estos actos de vandalismo deben ser esclarecidos no sólo para su sanción, conforme a las leyes, sino también para determinar quiénes están detrás y cuáles son los intereses que defienden".
"Rechazamos actos de violencia, totalmente ajenos a las justas reivindicaciones ciudadanas. Próximo gobierno, junto con impulsar cambios sociales de fondo, deberá restablecer y garantizar la convivencia pacífica, como elemento esencial de la democracia", aseveró en Twitter el líder del PR, Carlos Maldonado.
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, apuntó en el Canal 24 Horas a la violencia ejercida por "grupos extremadamente minoritarios que en nada representan el sentir nacional y que solo nos puede llevar a la condena más enérgica de la violencia, los saqueos, de la quema de iglesias o de estas barras bravas enfrentadas unas contra otras. Francamente eso no tiene nada que ver con la movilización para el Plebiscito, espero yo para que el próximo domingo la gente vaya a votar con tranquilidad y expresen sus opciones".
Desde el Frente Amplio, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, sostuvo en Radio ADN que "yo rechazo totalmente la violencia, como impacta la violencia que se genera cuando se quema una iglesia, cómo no te va a impactar la violencia desatada de Carabineros en la calle, el impacto de la violencia de Carabineros creíamos que era que no íbamos a ver nunca más en Chile".