EMOLTV

"Una planificación distinta": Las reacciones y análisis que dejó el plan de seguridad que aplicó Carabineros a un año del 18-O

La policía uniformada puso en marcha una operación basada en la actuación gradual y solo ante hechos violentos.

19 de Octubre de 2020 | 16:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
"Ayer se cumplió con una planificación distinta a las operaciones que se habían desarrollado habitualmente. Se actuó con una gradualidad y en diferentes fases de la operación. por lo tanto lo que ayer nosotros queríamos evitar era generar la posibilidad de que las personas dijeran que nosotros estábamos haciendo una provocación frente a las personas que se estaban desplazando".

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, abordó así la estrategia policial que se ordenó para los miles de uniformados dispuestos para las labores de control de orden público durante el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre.

Desde el año pasado, la institución ha sido blanco de diversas críticas e investigaciones en torno a la forma de proceder en las manifestaciones, situación que llevó a que autoridades, instituciones y organismos internacionales acusaran incluso la violación a los derechos humanos.

Ante ello se han impulsado reformas a los protocolos de actuación, cambios que, según recalcaron desde la policía y el Gobierno, quedaron en evidencia ayer. De acuerdo al general Yáñez, para el nuevo 18 de octubre se optó por una estrategia basada principalmente en la actuación directa ante la comisión de hechos graves y violentos, descartando cualquier "inacción".

"Nuestros despliegues se encontraban en diferentes perímetros de seguridad que permitían poder actuar cuando la necesidad así lo requiriera. Es así que de esta forma procedimos cuando se empezaron a generar los graves hechos de violencia (...) Tener a 580 personas detenidas y a 116 funcionarios lesionados no da cuenta de una inacción, sino por todo lo contrario; que los carabineros estaban en terreno, en las operaciones y estuvieron desplegados para evitar todas aquellas cosas que no se pueden medir, que no se pueden visualizar", agregó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, detalló el despliegue de casi 40 mil carabineros a nivel nacional , pidiendo notar "aquellas cosas que no se ven".

"Con nuestra actuación de prevención y de control, muchas acciones de delincuencia y vandalismo fueron inhibidas, y (en) otras se actuó mediante la disuasión. Por lo tanto, hasta ahora, durante esta jornada diurna, el despliegue de control de prevención ha sido de acuerdo a lo planificado", complementó.

Según confirmó Emol con las cuatro fiscalías de la región metropolitana, 231 personas pasarán durante este lunes a control de detención por los hechos ocurridos ayer: 48 en la zona Oriente, 77 en la Centro Norte, 60 en la Sur, y 46 en la Occidente.

Gobierno: "Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido"


Uno de las primeras autoridades que hoy se refirió a los resultados de la estrategia policial fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, asegurando que los uniformados actuaron "conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año".

Informó que, producto de los incidentes, 116 carabineros en servicio resultaron lesionados -seis de ellos con heridas de carácter grave-, y que "cuando decimos, o siquiera sugerimos, que Carabineros no defendió adecuadamente" la iglesia institucional, la cual fue saqueada y quemada, se "ofende a aquellas personas que expusieron su vida para resguardar el orden público y defender los derechos de las personas".

"Esa tesis que empezó a circular durante un tiempo de que eran los carabineros los que provocaban la violencia, yo creo que ayer quedó completa y totalmente descartada".

Ministro Jaime Bellolio.
"Ayer se pudo ver la aplicación de cada uno de los nuevos procedimientos y tácticas que está implementando Carabineros", la cual fue evolucionando junto al tenor de la protesta. En un comienzo, puntualizó, "creo que todos los chilenos pudieron ver cómo Carabineros procedió frente al ejercicio del legítimo derecho de reunión por parte de los ciudadanos".

"Un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año: resguardando los derechos de las personas que estaban ahí manifestándose, realizando cortes de tránsito cuando correspondía y haciendo advertencia por alta voz cuando habían posibles alteraciones al orden público", afirmó.

Sin embargo, continuó, durante la tarde comenzaron "graves incidentes", ante lo cual Carabineros "procedió.

También desde el Gobierno se manifestó el ministro vocero Jaime Bellolio, lamentando que "un par de miles" de los presentes en la manifestación "no buscaba la paz, sino que buscaban destruir, incendiar, agredir a carabineros".

"Es decir, esa tesis que empezó a circular durante un tiempo de que eran los carabineros los que provocaban la violencia, yo creo que ayer quedó completa y totalmente descartada. Es evidente que hay unos grupos que están organizados que están armados, que les interesa destruir la democracia y para el resto de la ciudadanía que protesta pacíficamente, el camino institucional es el Plebiscito del 25 de octubre", aseveró a Tele13 Radio.

Ello se liga a parte de las declaraciones que ayer Rozas entregó: "Hoy día ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos. Por lo tanto ha sido muy evidente la acción delictual y vandálica de quienes ustedes han visto, a través de los medios de comunicación social, los compatriotas se han percatado de quiénes son".

INDH acusa violación a los derechos humanos


Pese a la nueva estrategia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que durante la última jornada si hubo violaciones a los DD.HH.

A través de un comunicado, el INDH detalló que todas sus sedes regionales "estuvieron observando las movilizaciones y cuatro regiones del país informaron de casos donde tenemos antecedentes para determinar que existieron violaciones de derechos humanos".

Estas, continuaron, habrían ocurrido en las regiones de Valparaíso, con dos heridos por perdigones de Carabineros y uno con herida ocular; Metropolitana , con una persona con lesiones "de consideración"; del Biobío, con el atropello por parte de un motorista de Carabineros a manifestante; y en Los Lagos, donde un lesionado y tres hombres denunciaron desnudamiento en comisarías.

Previo al informe, y cuando aún no se había registrado alguno de estos casos, el director del instituto, Sergio Micco, indicó a radio Universo que "lo que vimos personalmente en Plaza Italia, es que se produjo un retiro pacífico cuando llegó carabineros. (Hubo) un poco de uso del guanaco y eso fue. Y eso es lo que nosotros hemos visto que funciona”.

El representante del INDH apuntó a que "en términos comparativos, lo ideal es que sea todo pacífico, pero lo que uno ve, es que cuando aún habiendo actos de violencia, es menos violento a que cuando irrumpe Carabineros y obviamente cuando irrumpe sin respetar los protocolos la cosa se pone inmediatamente muy fea".

"Como Instituto no nos corresponde estar dando normas de tácticas policiales, pero sí puedo decir que es una constante, que en la medida que carabineros esté lejos de los lugares donde se estén realizando las manifestaciones, estas se mantienen pacíficas. Eso es lo que hemos visto una y mil veces y fue lo que vimos ayer", acotó.

"Hubiese esperado que se controlara de mejor manera"


Más crítico, aunque principalmente con la estrategia del Gobierno, fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lamentando los destrozos ocurridos en la comuna que dirige.

“Siento que faltó acción. Solidarizo con Carabineros y la tremenda pega que hicieron, pero ¿qué pasa con el Estado? Contemplativo lo sentí a veces, contemplativo mirando a través de las cámaras cómo saqueaban y destruían los barrios de Santiago”, sostuvo esta mañana.

"Hubiese esperado que se controlara de mejor manera los destrozos que vimos ayer, con más presencia policial, ¿dónde están esos 40 mil hombres?".

Alcalde Felipe Alessandri.
“Me sorprende -continuó- que el Estado de Chile, con todas sus instituciones, no haya sido capaz de contener la violencia. Las iglesias son parte de la destrucción y lo lamento profundamente, pero hubo supermercados, farmacias, almacenes de barrio saqueados”.

En esa línea, pidió "un rol más activo" a las autoridades: "Cuando uno asume ciertas posiciones, también debe asumir las obligaciones que ese cargo conlleva".

"Faltó Estado porque lo de ayer era previsible, no porque los protocolos de Carabineros llevaron a que no haya quejas de los institutos de derechos humanos vamos a minimizar lo que ocurrió ayer (...). Hubiese esperado que se controlara de mejor manera los destrozos que vimos ayer, con más presencia policial, ¿dónde están esos 40 mil hombres? ¿qué pasó después del toque de queda?", cerró, aludiendo al contingente policial desplegado a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?