La forma de participación de los pueblos originarios aún no ha sido definida, a pocos días del Plebiscito y considerando que en abril se elegirían los convencionales de ganar el Apruebo.
El Mercurio (imagen de archivo)
Hacer o no un padrón especial es lo que mantiene divididos a los integrantes de la comisión de Constitución del Senado, de oposición y oficialismo, que trabajan en una mesa técnica especial para legislar sobre los escaños reservados de pueblos originarios y la forma en que los electores indígenas deberán votar en el proceso constituyente ante una eventual convención constitucional.
Así quedó expresado en una declaración pública firmada por los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Pedro Araya (ind. PPD) y Alfonso De Urresti (PS). En la misiva explican que en las cinco sesiones que han realizado los “representantes del Gobierno y del oficialismo presentes en esta instancia, han sostenido una permanente postura de obligar a los electores indígenas a constituir un padrón especial, distinto del padrón nacional, para determinar finalmente los convencionales indígenas a elegir”.
Mientras que “los senadores de oposición han acogido indicaciones que facilitan la plena participación electoral de los pueblos indígenas en el actual padrón nacional, mediante el voto por auto identificación. De igual modo se acoge la propuesta de que la representación indígena en la convención pueda ser equivalente al 12,8% de población originaria, conforme al Censo del 2017, en un distrito nacional”.
Según señalan esta última fórmula facilitarían la inclusión de los pueblos Aymara, Atacameños, Kolla, Diaguita, Quechua, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yamanes, además del pueblo afrodescendiente en el debate constitucional.
Los senadores de oposición aseguraron que sus pares oficialistas “consideran que esta representación sólo podría estar sujeta a la cantidad de electores indígenas que sean inscritos en forma apartada” y a juicio de los firmantes, eso “se aleja del principio de representación equivalente al 12,8% de habitantes indígenas en Chile”.
"(Hemos) acogido indicaciones que facilitan la plena participación electoral de los pueblos indígenas en el actual padrón nacional, mediante el voto por auto identificación"
Senadores de oposición
Por lo anterior proponen que dado que no se ha llegado a un entendimiento, se termine el trabajo de la comisión técnica y el debate se realice directamente en la comisión de Constitución y en la Sala de la Cámara Alta, en una discusión “de cara al país”.
Respuesta de Chile Vamos
Desde el oficialismo salieron a responderles también a través de una declaración suscrita por Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilera (RN) y Felipe Kast (Evópoli).
Según dicen los legisladores de Chile Vamos, “la oposición ha insistido en un diseño que no considera ninguna medida de certeza para garantizar que quienes hagan uso de una papeleta de votación indígena el día de la elección de constituyentes tenga, en efecto, esa calidad”.
A su juicio, la fórmula que propone la centroizquierda “permitiría que una persona sin ningún arraigo a la cultura indígena decida autodeterminarse indígena en el local de votación, afectando no solo la credibilidad sino también la certeza de la votación. Además, tal alternativa no sólo desconoce absolutamente nuestro marco legal actual sino además cómo hoy internacionalmente se ejerce dicho criterio en países que son considerados como un referente en esta materia o que cuentan con un alto porcentaje de población indígena”.
"Permitiría que una persona sin ningún arraigo a la cultura indígena decida autodeterminarse indígena en el local de votación, afectando no solo la credibilidad sino también la certeza de la votación"
Senadores oficialistas
Así señalan que la propuesta de hacer un padrón especial “garantiza no solo por primera vez en la historia de nuestro país la participación política de los pueblos indígenas” y también “permitirá de manera transparente asegurar la participación de los pueblos. Los ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas tendrán libertad para elegir en qué padrón quieren votar, informarse, y finalmente elegir a sus candidatos”
Los parlamentarios piden entonces buscar un acuerdo apelando a que se debe cumplir la promesa suscrita en el acuerdo por la mayoría de los partidos el pasado 15 de noviembre y que permitió el proceso constituyente que abrió paso al Plebiscito que se realizará este domingo, en donde se consultará si se Aprueba o Rechaza una nueva Carta Magna y el mecanismo para que sea redactada: convención constitucional o convención mixta.