EMOLTV

Gobierno anuncia reducción en tres horas del toque de queda para la jornada del Plebiscito

La medida concluirá a las 4:00 horas del domingo 25 y se retomará a las 1:00 horas del día lunes 26 de octubre. Todavía se estarían evaluando otras consideraciones respecto al transporte.

20 de Octubre de 2020 | 13:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
Tras una reunión con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el titular del Interior, Víctor Pérez, anunció este martes la decisión del Gobierno de reducir en tres horas del toque de queda para la jornada del Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

De esta forma, la medida concluirá a las 04:00 horas el día 25 de octubre, una hora antes de lo habitual, y se retomará a las 01:00 horas del 26 de octubre, en vez de comenzar a las 23:00 horas del domingo.

La evaluación de la medida ya había sido adelantada esta mañana por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien más tarde recibió a los representantes de los comandos de la oposición por el Apruebo, quienes llegaron hasta La Moneda para entregar una carta en que pedían retrasar el horario de toque de queda y habilitar transporte gratuito para el día de la votación.

Acompañado además por los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Pérez comentó que el objetivo de la medida es que "exista un tiempo suficiente tanto de traslado en la mañana, como después del acto electoral", agregando que la idea es "facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional".

Además, Pérez indicó que habrá un "vínculo directo" para transmitir en las resoluciones del Servel y las juntas electorales.

"Hacemos un llamado a todos con calma y tranquilidad ejercerlo (derecho a voto), rechazar la violencia, rechazar a los violentos y contribuir de una manera activa a que este Plebiscito nos enorgullezca y sea el camino que todos decidamos cómo se resuelven los problemas, las dificultades en nuestro país", sostuvo.

Transporte y violencia


Consultado respecto a las peticiones de transporte gratuita para el Plebiscito, Pérez expresó que hay varias medidas que se aplican siempre en estos casos, pero "sin duda es una cuestión que siempre estamos viendo y estudiando para poder contribuir a eso".

"Nosotros estamos para poder facilitar y el día de mañana vamos a tener una resolución definitiva en este tema", apuntó, asegurando que su interés es que el "Plebiscito sea participativo".

En relación a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer advirtió la existencia de "algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar" el Plebiscito, el titular del Interior desestimó las críticas de la oposición respecto a que esto merme la participación.

"Tenemos que garantizarle a todos los chilenos y chilenas que concurran ese día, a quiénes sean vocales, apoderados de mesa, a los facilitadores, a los funcionarios públicos que van a tener funciones ese día que van a poder realizar eso en tranquilidad", precisó.

Y recalcó que "como hemos visto en los últimos días, sin duda, hay grupos minoritarios que siguen actuando la violencia y tenemos que tomar las medidas para garantizar a todos que esa violencia no va a interrumpir el Plebiscito, no va a dañarlo y que la gente tenga la seguridad de que va a poder ir a votar, y que el Gobierno va a tomar todas las medidas de que esto sea así".