Con tranquilidad recibió el ministro del Interior, Víctor Pérez, la presentación de una querella en su contra y del director general de Carabineros, Mario Rozas, por usurpación de identidad en el caso de un policía infiltrado.
El procedimiento de inteligencia fue dado a conocer durante la semana pasada por el medio Ciper, el cual detalló que un funcionario de la institución uniformada ingresó a la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, la cual ha sido foco de diversas investigaciones y detenciones tras el estallido social del 18 de octubre.
Y la verdadera identidad del uniformado quedó en evidencia luego de que vecinos del sector se percataran que éste había participado en el programa
"Contra viento y marea" de Canal 13.
Para el operativo, el policía utilizó los datos personales -como nombre y RUT- de un joven de 21 años, quien reside en Alto Hospicio. Al enterarse de ello, este último anunció la presentación de una querella por usurpación de identidad contra Pérez y Rozas, sosteniendo haber perdido su cédula de identidad en junio de este año tras ser detenido por Carabineros.
"Yo no he participado en ningún momento en la ejecución de un hecho ilegal. Y todas las personas tienen el legítimo derecho de llevar adelante las acciones judiciales y me tendré que defender en ese estadio, en ese lugar, aseguró hoy el ministro.
Y agregó: "Por lo tanto, (quiero) insistir y reiterar que las normas de la ley de Inteligencia han sido aplicadas a cabalidad, con estrictez y con rigurosidad y, por lo tanto, tenemos mucha tranquilidad para enfrentar cualquier denuncia o investigación al respecto".
"Yo no he participado en ningún momento en la ejecución de un hecho ilegal".
Ministro Víctor Pérez
Previamente el secretario de Estado ya había defendido el trabajo de inteligencia, recalcando que el policía infiltrado no ingresó a "un jardín infantil", sino que a "una organización criminal".
"Cuando la sociedad, cuando el Estado requiere que un policía se infiltre en organizaciones criminales, organizaciones violentas, indudablemente le tiene que dar una protección y una cubierta de calidad a través de carnet de identidad, a través de una serie de elementos para que pueda hacer su trabajo", explicó la semana pasada.