EMOLTV

Diputado Fuenzalida pide patrocinio al Ejecutivo para nueva ley de cierre de pasajes en vecindarios

Según el parlamentario RN, la actual legislación pone una serie de cortapisas para la ejecución de este tipo de iniciativas por parte de la comunidad.

22 de Octubre de 2020 | 16:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Diputados RN.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, para pedir el patrocinio al Ejecutivo para una nueva ley de cierre de pasajes en vecindarios, con el fin de corregir la actual legislación que pone una serie de cortapisas para la ejecución de este tipo de iniciativas.

El proyecto de ley busca modificar la N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objetivo de ampliar la procedencia del cierre o establecimiento de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad. En definitiva, la idea es facilitar la instalación de protección en pasajes y calles donde los vecinos demandan mayor seguridad.

Para el parlamentario, esta iniciativa responde a una demanda creciente de los vecinos frente al aumento de los delitos contra la propiedad y las personas, y que puede apreciarse en las cifras del Ministerio Público, que indican que durante el semestre enero- junio este año este tipo de delitos representó un 54,2% de los hechos delictuales producidos en el país, los que para el mismo período se consignaron en un total de 711.171 .

Tras el encuentro, el diputado Fuenzalida explicó que "hemos venido a presentarle al ministro Monckeberg nuestro proyecto sobre cierre de vías locales, de calles angostas para que los vecinos puedan juntarse y puedan restringir el acceso de las personas y así evitar mayor delincuencia y que sus autos o sus bienes sean atacados por la delincuencia, sin poder ellos ninguna posibilidad de controlar los accesos".

Por su parte, el ministro Monkeberg manifestó su disposición a estudiar la iniciativa: "Este es un tremendo proyecto y vamos a analizarlo con la urgencia necesaria para que salga adelante".

En concreto, lo que busca el proyecto de cierre de pasajes 2.0 es "posibilitar en la práctica el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar la medida y eliminando la existencia previa de una ordenanza como requisito para su autorización".

Por otra parte, se permite la posibilidad de establecer medidas de control de acceso a vías locales de más de un acceso y salida, siempre que su extensión no supere los 50 metros, y en la medida que no se limite de forma alguna el tránsito peatonal. De esta manera se concilian el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?