Cerca de $50 millones habría recibido el mayor de Carabineros que este jueves fue formalizado en Rancagua por los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado.
Según detalló la fiscalía de O'Higgins, el uniformado realizó una serie de acciones para favorecer a una empresa mediante la adjudicación de compras de insumos para la institución. Por cada hecho, añadieron desde el Ministerio Público, habría recibido dinero e incluso un viaje al extranjero.
El caso fue denunciado al Ministerio Público por su propia jefatura en Carabineros.
"Se comunicó al imputado que hay una serie de antecedentes que dicen relación con los delitos de cohecho reiterados, enriquecimiento injustificado y el favorecimiento respecto de cierta empresa, que configuran una prevaricación administrativa", señaló la fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Fabiola Echeverría.
Y agregó: "Se dio cuenta de una serie de documentos, testimonios, son ilícitos que vienen desde 2015. El tribunal los dio por acreditados, también la participación del imputado".
Por el caso, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, petición a la que el Juzgado de Garantía de Rancagua no accedió, decretando arresto domiciliario total y un plazo de investigación de 180 días. Aquello, confirmaron desde el ente persecutor, será apelado.
"Carabineros detectó indicios de irregularidades"
Respecto del caso, la VI Zona de Carabineros del Libertador Bernardo O'Higgins informó que "como resultado de los permanentes controles internos de nuestra institución, en abril de este año Carabineros detectó indicios de irregularidades administrativas en el ámbito de compras públicas, lo que motivó la apertura inmediata de un sumario". Señaló que dicha situación involucraba a un oficial del escalafón de Intendencia, que se desempeñaba como jefe del Departamento de Apoyo a las operaciones policiales de esta Zona.
$50 milloneshabría recibido el mayor de Carabineros formalizado por cohecho y enriquecimiento injustificado.
"Las diligencias internas realizadas por la propia institución
establecieron la comisión de eventuales delitos, por lo que Carabineros
denunció los hechos al Ministerio Público el 19 de mayo del presente año, generándose una investigación en conjunto con personal especializado de Carabineros", añadió, afirmando que dicho trabajo finalizó con la detención del mencionado funcionario a quien "ya se le había aplicado un proceso de desvinculación".
"Carabineros de Chile reafirma su deber y compromiso con el cumplimiento irrestricto de las leyes y sus normativas internas, con la transparencia y probidad. También recuerda a la ciudadanía que sus controles internos son intensos y permanentes", aseguró.