Camión militar (referencial)
Aton
La fiscalía local de Collipulli inició una investigación por las agresiones que cinco jóvenes habrían sufrido por parte de una patrulla militar, en la región de La Araucanía.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron la semana pasada en el sector de Los Pinos, cuando el grupo fue abordado por los uniformados mientras consumían alcohol.
Estos últimos los habrían golpeado, amarrado de manos y trasladado a otro lugar, donde fueron abandonados. Así también, les habrían sustraído algunas pertenencias, como sus celulares.
"La fiscalía local de Collipulli lleva adelante una investigación respecto hechos denunciados por cinco personas, quienes manifiestan que la semana pasada fueron abordados por un grupo de funcionarios militares que se trasladaba en un camión militar, y los cuales los habrían agredido, amarrado de manos y posteriormente trasladado a un lugar donde fueron abandonados. Además les habrían sustraído unas especies", detalló
el persecutor de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, Nelson Moreno.
Desde la semana pasada, agregó, se están llevando a cabo diligencias junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol, quienes "han podido recopilar diversa evidencia". Así también, se solicitó "información relevante" al regimiento de Victoria a fin de identificar a los involucrados. A dicho recinto habrían llegado incluso cuatro de los cinco afectados para reclamar la entrega de sus celulares.
El equipo investigador también llevó a cabo la revisión del lugar donde habrían ocurrido los hechos.
Por el caso, informó Cooperativa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de torturas, donde se detalla que los jóvenes incluso habrían sido sometidos a un simulacro de fusilamiento. Los militares también los habrían rociado con un líquido, aparentemente acelerante, haciendo al grupo creer que serían quemados.