EMOLTV

"El Plebiscito ya partió, es una realidad": Cancillería reporta que en Auckland se registró el primer voto

Un hombre se convirtió en el primero en sufragar, dando así el vamos al proceso en el extranjero. Son cerca de 1.500 los chilenos habilitados entre esa ciudad y Wellington.

24 de Octubre de 2020 | 16:28 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Inicio de votación en el extranjero, Plebiscito 2020.

El Mercurio
El canciller Andrés Allamand, junto al presidente del Servel, Patricio Santamaría, dieron este sábado el vamos al proceso de votación del Plebiscito en Nueva Zelandia, donde las 16 horas de diferencia dieron pie para que a las 8 de la mañana del domingo 25 de octubre en ese país, comenzara la apertura de mesas.

Sin mascarillas por estar en nivel 1 respecto al covid-19 -es decir, sin contagios comunitarios- fue un hombre quien se convirtió en el primer votante, a eso de las 08:22 horas local, y lo hizo en la ciudad de Auckland, una de las dos que está habilitada, junto con la capital de ese país, Wellington.

"El Plebiscito partió, ya es una realidad, es un hecho, y nuestros compatriotas están votando en Nueva Zelandia, de manera que el Plebiscito ya tuvo su punto de partida, esperamos que sea exitoso, tal como hemos visto, en términos de participación en Chile y en el extranjero, y ciertamente esperamos que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo", sostuvo el canciller Allamand.

Por su parte, la cónsul chilena en Auckland, María Fernanda Gómez, detalló vía telemática que es primera vez que los chilenos pueden votar en esa circunscripción electoral. "Son 754 chilenos los que van a poder votar en la ciudad de Auckland, 734 en la ciudad de Wellington, y hubo un aumento significativo de los votantes desde el año 2017", detalló.

1.500es la cifra aproximada de chilenos en Nueva Zelandia están habilitados para votar en este proceso
El canciller Allamand complementó señalando que "el sistema está funcionado exactamente de la manera que se encuentra planificado, estamos en condiciones con el equipo logístico que está instalado acá, de poder resolver cualquier problema legal, práctico, que se produzca durante esta jornada, que para los efectos de la cancillería va a ser bastante intensiva. En Oceanía están 16 horas adelante y, en consecuencia, son las 8 de la mañana del domingo".

"En el curso de la tarde, empieza a votar Asia, en nuestra madrugada empieza a votar fundamentalmente Europa y África, y como conversamos, mañana, casi juntos con nosotros vota América del Norte, Central y del Sur, de manera que vamos a estar siguiendo el proceso", detalló.

Será el Servel el encargado de entregar los cómputos oficiales después del cierre de mesas, las que funcionarán en el extranjero al igual que en Chile, es decir, de 8:00 a 20:00 horas. Según detalló Santamaría, luego del cierre "va a haber un primer boletín oficial con los resultados que se tengan hasta ese momento de los países donde haya concluido la votación de nuestros compatriotas".

Primeras imágenes de la votación en el Plebiscito 2020, Nueva Zelandia. Foto: El Mercurio.

Buscan aumentar participación de chilenos en el extranjero


Consultado por el posible aumento de lugares para que más chilenos en el extranjero puedan participar de los procesos de elecciones a futuro, Allamand detalló que "efectivamente, desde la última elección a ahora, aumentamos en un 52% el número de chilenos habilitados para votar en el exterior, pero todavía tenemos un tremendo trabajo que hacer para que esa cantidad sea mucho mayor".

Por eso, comprometió un trabajo con el Servel entre este año y el próximo, para que eso se concrete. "Vamos a hacer un esfuerzo significativo, de cara a las elecciones que se vienen, fundamentalmente a presidenciales del próximo años, para que podamos tener la mayor cantidad de chilenos votando", destacó el canciller.

En tanto, el presidente del Servel recordó que el día 2 de noviembre, es decir, el primer día hábil después de que se realice el Plebiscito, "se abren nuevamente los registros electorales, y es muy importante porque los chilenos y chilenas en el exterior también van a poder votar en las primarias presidenciales, y en las elecciones presidenciales".

Para ello, el Servel hará una campaña para que aumenten las inscripciones, o en aquellos casos que lo necesiten, para que cambien su domicilio electoral.

Consultado el canciller por grupos anarquistas en Argentina y México, quienes estarían haciendo un llamado a boicotear las elecciones de este Plebiscito, la autoridad sostuvo que "se cuenta con la colaboración directa del personal y la policía de cada uno de los países. Obviamente que nosotros tenemos también la ayuda de los funcionarios de la PDI que se desplazan a los distintos lugares, pero las tareas de control del orden público en el extranjero, corresponden a las policías en el extranjero".

"De manera que, en todos aquellos casos en que podamos tener estos antecedentes, no les quepa duda que nuestros equipos consulares ya se han contactado con las autoridades pertinentes, para garantizar que nadie va a boicotear el derecho de los chilenos para votar en el extranjero", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?