La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó un balance respecto al funcionamiento del transporte público en el país durante este domingo, en el que se está llevando a cabo el Plebiscito para que la ciudadanía decida si se debe confeccionar una nueva Constitución, y resaltó que se ha visto un alto interés por participar.
"El transporte público ha tenido una operación equivalente al de días de semana", aseguró la secretaria de Estado, destacando "el tremendo trabajo que se ha hecho para proveer más de 2 mil servicios gratuitos en zonas aisladas (...). Es muy conmovedor ver cómo todas las personas han concurrido a votar desde los lugares más aislados".
Además, señaló que, durante este domingo, se ha anotado un aumento de cerca del 50% de pasajeros en el Metro de Santiago con respecto a domingos normales, mientras que el Metro de Valparaíso (Merval) también ha duplicado su demanda en comparación a un domingo habitual. A la vez, añadió, "el tráfico en Santiago ha subido en un 50% respecto a la carga habitual".
"Así que vemos que hay un gran interés por concurrir, un gran interés por participar y los servicios están siendo provistos. Estamos dando seguimiento en línea, en directo para resolver cualquier problema que pudiera surgir. También por primera vez se permite el ingreso a muchos locales de votación con bicicletas, y hay espacios dedicados para dejar las bicicletas", dijo Hutt.
De esta manera, subrayó que "todos los modos posibles están puestos al servicio de las personas, y seguiremos durante el día informando y asegurando que nadie se quede sin votar por falta de transporte".
Evaluación positiva
Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que "hoy es una tremenda oportunidad para reconciliarnos y volver a encontrarnos en plena democracia. Es fundamental que las personas voten". Para ello, agregó que se "están tomadas todas las medidas de seguridad para que haya la más alta participación posible. Hemos visto hasta el momento un alto interés por participar, locales de votación con muchas personas".
"Cada vez que una persona va a votar, lo que está haciendo es poner de su parte para volver a reconciliar nuestro país, fortalecer la democracia. Por eso hacemos un llamado a esa participación", aseguró. En esa línea, manifestó que "para el Gobierno el éxito es más el proceso que solo el resultado, toda vez que el año pasado, el 12 de noviembre, fue la propia Moneda la que abrió este espacio para que el conflicto se solucionara con diálogo, participación y más democracia".
"Esperamos que el día transcurra como ha sido hasta ahora. Queremos una muy alta participación, que supere lo que fue la última elección municipal. Vemos que hay muchas personas que quieren participar (...). Hasta ahora tenemos una buena evaluación del proceso, se ha hecho a lo largo del país en calma y con mucha seguridad".
Jaime Bellolio
"Todas las elecciones sucesivas una vez recuperada la democracia han sido un ejemplo, con buena participación y siempre muy transparentes. Esperamos que hoy día no sea una excepción", añadió Bellolio, y comentó que "
esperamos que el día transcurra como ha sido hasta ahora. Queremos una muy alta participación, que supere lo que fue la última elección municipal. Vemos que hay muchas personas que quieren participar (...). Hasta ahora tenemos una buena evaluación del proceso, se ha hecho a lo largo del país en calma y con mucha seguridad".
Por último, el vocero hizo un llamado a los empleadores, considerando que hay personas que debido concurrir a trabajar durante esta jornada, y expuso que "si bien la ley establece que son dos horas para que los trabajadores puedan ir a votar, evidentemente el contexto en el que estamos implica que tiene que hay una flexibilidad".