EMOLTV

Monckeberg destaca "gran respuesta de la ciudadanía": "Queda demostrada nuevamente la tradición democrática de Chile"

Respecto a la participación en el Plebiscito, Monckeberg indicó que "esperamos que sea y se acerque a lo que han sido los históricos en las últimas elecciones en torno a la mitad del padrón" electoral. 

25 de Octubre de 2020 | 19:27 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, destacó esta tarde "una gran respuesta de la ciudadanía" que ha concurrido a votar en el Plebiscito, afirmando que hoy quedó demostrado nuevamente "la tradición democrática de Chile".

Desde La Moneda, Monckeberg resaltó que hubo una "gran respuesta de la ciudadanía y ahora a esperar los resultados. Creo que hoy queda demostrada nuevamente la tradición democrática de Chile en torno a que somos capaces de resolver nuestras diferencias en torno a las votaciones, al Plebiscito que va a señalar una nueva hoja de ruta dependiendo del resultado que venga, pero finalmente es un gran evento el que se está produciendo hoy".

Consultado respecto a la participación en la jornada, el titular de la Segpres expresó que "todo indica que hay bastante afluencia de público, desde la mañana, y ya había bastante afluencia sobre todo en los locales, con motivo de buscar un ingreso razonable y prudente a los locales de votación para no producir aglomeraciones, pero durante todo el día se ha mantenido así".

"Esperamos que sea y se acerque a lo que han sido los históricos en las últimas elecciones en torno a la mitad del padrón, ojalá que se acerque, porque es muy importante sobre todo en pandemia, el que haya una gran participación, es muy relevante y es destacable la respuesta ciudadana", sostuvo.

Con ello, agregó que "esperemos qué es lo que ocurre durante todo el día, lo que queda de este día y los resultados que se van a empezar a conocer a partir de las 8 de la noche. Lo hemos dicho hasta el cansancio, hoy gana Chile, hoy gana la democracia, la ciudadanía, ahí está el triunfo que somos capaces de darnos una hoja de ruta institucional y de ese diseño ir trabajando en adelante de ir buscando soluciones institucionales".

"Sería difícil pensar en derrotas o triunfos de alguien, consideramos absolutamente inoportuno o de un oportunismo político (...) el querer atribuirse el triunfo en este caso, acá ganan los chilenos, la democracia, la institucionalidad, gana el futuro de Chile", precisó.