SANTIAGO.- Un importante aumento en los viajes se percibió en la última semana en el transporte público en la Región Metropolitana y en los servicios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), registrándose la mayor alza el día del Plebiscito.
Según el último informe de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes, entre el 19 y el 25 de octubre, los viajes en el sistema de transporte público metropolitano aumentaron en un 19% en promedio respecto de la semana anterior, con un total de 12,2 millones de pasajes.
Los servicios de EFE también presentaron incrementos en sus transacciones durante la última semana. En el caso de Metrotren Rancagua, el aumento fue de 10,1%; en Metro de Valparaíso de 30,7%; y en Biotren de 84,7%.
El día domingo, en particular, el sistema de Transporte Público Metropolitano tuvo un incremento de un 60% en los viajes. El mayor aumento lo tuvo Metrotren, con un alza de 84%, seguido por Metro con 82% y por los buses con 36%. Incuso Metro de Santiago –que funcionó de manera gratuita durante el día– registró un alza de 11% comparado con el domingo 15 de marzo, es decir, antes de la pandemia. De todas formas, si se consideran los viajes del sistema en general, se mantuvieron un 18% bajo los registros de marzo.
El día del Plebiscito, los servicios de EFE –que fueron gratuitos durante la jornada– también presentaron un incremento promedio de 184% en comparación con el domingo anterior. Así, Metro de Valparaíso tuvo un alza de 355%, el servicio Corto Laja de 123%; el Metrotren a Rancagua de 33% y Buscarril Talca-Constitución presentó un aumento de 10%.
Biotren y Victoria-Temuco, que también fueron gratuitos, funcionaron exclusivamente y de forma particular durante este domingo, con un total de 2.301 y 53 pasajes, respectivamente. En tanto, el servicio Alameda-Chillán tuvo un alza de 132%.
"Durante las últimas semanas hemos visto un aumento progresivo en el uso del transporte público en distintas partes del país. Ejemplo de ello es el incremento de pasajeros en los servicios de EFE y el sistema de Transporte Público Metropolitano. El Plebiscito de este domingo también generó que durante esta última semana el alza fuera mayor, considerando además que estos servicios fueron gratuitos para facilitar la participación de electores", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La autoridad insistió en que "las personas utilicen el transporte público portando mascarilla, usando alcohol gel y lavándose las manos antes y después del viaje", señalando que "por nuestra parte, continuaremos con la sanitización de los servicios para un transporte más seguro".
Flujos vehiculares subieron el domingo y bajaron este lunes
En cuanto a los flujos vehiculares, en el Gran Santiago hubo un aumento promedio de 1,91% entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre, en comparación con el mismo periodo de la semana anterior (un 22,29% menos que marzo). Y el día del Plebiscito, se registró un alza de 66,17% en comparación con el domingo anterior.
Mientras que esta mañana el flujo vehicular en la capital presentó una disminución promedio de 1,3% con respecto de la hora punta del lunes pasado, manteniéndose un 20,97% por debajo de marzo. También hubo una caída en los tiempos de desplazamiento, de un 6,27%, comparado con el lunes anterior.
En regiones, el panorama fue variado. En el Gran Valparaíso subió un 6,25% en la última semana (9,64% por debajo de marzo); en el Gran Concepción hubo un alza de 16% (7% menos que marzo); y en La Serena un aumento de 2% (11% menos que marzo).
En tanto, en Antofagasta no hubo aumento ni disminución durante la semana pasada, manteniéndose en un 24% por debajo de marzo; y en Rancagua y Machalí una caída de 1,9% en comparación con la semana anterior (26,2% menos que marzo).
Baja en el transporte aéreo
El transporte público urbano y rural de regiones también mantiene su recuperación progresiva. Así, durante la semana pasada el transporte público mayor (buses) registró niveles de operación mayores al 50% en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Gran Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En tanto, el transporte público menor (taxis colectivos), registró mayor oferta en Arica, Tocopilla, Copiapó, Gran Valparaíso, O’Higgins, Maule y La Araucanía.
En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 12 al 18 de octubre los vuelos (operaciones) llegaron a 770, un 15% menos que la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados llegó a 68.680, registrando una caída de 11,75%. Los datos –comparados con el mismo periodo de 2019– evidencian una caída de 60,43% en las operaciones y un descenso de 76,1% en los pasajeros.