SANTIAGO.- Marcado por el triunfo del Apruebo y los desafíos que vienen por delante tras el Plebiscito, estuvo el consejo de gabinete encabezado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera. Cita tras la cual desde el Gobierno señalaron que existen dos plazos legales ya establecidos para que aquellas autoridades que quieran ser candidatos al Congreso o a la convención constitucional dejen sus cargos.
Tras la cita, el primero en tomar la palabra fue el titular del Interior, Víctor Pérez, quien señaló que "los hechos muestran que garantizamos a la ciudadanía una alta participación y una jornada tranquila".
"El país decidió un camino y el Gobierno y todos los actores políticos tenemos que atenernos a ello, ese camino está establecido claramente en nuestra Constitución a propósito del acuerdo del 15 de noviembre (...) y todos tenemos que someternos a ese camino, a ese itinerario y vamos a contribuir por cierto a que ello sea un camino exitoso", afirmó Pérez.
¿Al Parlamento o al Congreso?
Por su parte, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, expresó que para aquellas autoridades que quieran ser candidatos, "hay dos plazos, el primer plazo es el día 21 de noviembre para las personas que quisieran competir para ser parlamentarios, así como el 11 de enero que es cuando se inscriben los candidatos a la convención constituyente".
Con ello, ratificó que "hay algunos ministros, subsecretarios y otras autoridades que han manifestado su interés", añadiendo que "el llamado del Presidente es bastante claro, existen dos límites que están puestos por algo".
Respecto a los plazos para los constituyentes, Bellolio insistió en que "es exactamente como quedó el cambio constitucional. Por lo tanto, no hay ninguna razón de querer hacerlo de manera distinta".
Contenidos para la Constitución
En relación a los contenidos para una nueva Constitución, Bellolio apuntó que "tenemos un rol hora como gobierno en acompañar este proceso tal como lo dispone la Constitución y por supuesto que tampoco somos neutrales en torno a los contenidos constitucionales".
"Espero que esas personas de oposición que pretenden que nosotros seamos meros observadores de ellos, no estén pensando en censurar las opiniones de la sociedad y de otros ciudadanos", precisó.
Por su parte, el ministro de Defensa Mario Desbordes, planteó que "Chile Vamos estaba dividido hasta ayer, a contar de hoy tenemos que estar unidos, es muy cierto que hay muchas cosas que nos unen, tenemos que dejar este proceso que nos dividió y trabajar juntos en lo que viene".
Respecto a los futuros candidatos, el ministro comentó que el Presidente "señaló que el que tuviera interés de ser candidato bienvenido".
Finalmente, consultado por si no se arrepiente de haber cambiado su postura del Apruebo al Rechazo, el ministro Bellolio respondió: "Y cómo sabe qué voté".