El general director expuso hoy en la comisión que revisa la acusación contra Pérez y esta tarde lo hará Desbordes.
Aton
El ministro del Interior,
Víctor Pérez, zanjó la polémica respecto a los argumentos planteados por sus abogados en la contestación a la
acusación constitucional en su contra, quienes aseguraron que Carabineros depende de los jefes de la defensa Nacional -quienes dependen a su vez del
Ministerio de Defensa- mientras el país se encuentre en estado de excepción constitucional por la pandemia.
A pocos días de que este jueves la comisión encargada de revisar el libelo decida si procede o no, y previo a que este viernes sea debatido por la Sala, el jefe de gabinete recalcó que solicitó a los abogados
Mario Rojas y Alejandro Bustos, quitar ese argumento.
Esto además de que esta mañana el general director de Carabineros, Mario Rozas, asegurara ante la instancia de la Cámara que en materia de orden público, la institución depende de Interior.
"Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha (con Defensa), y lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas.
Pero lo que es el día a día, en cuando a la prevención y control del orden público eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de las vías administrativas o la Subsecretaría del Interior", sostuvo el representante de la Carabineros.
Así, el ministro Pérez insistió en que "hemos decidido no preservar en una argumentación que tenía como propósito mostrar las inconsistencias de la acusación constitucional y por lo tanto el tema de fondo sigue estando y tengo entendido que también el general director así lo confirmó, que ninguna autoridad de Gobierno, ni este ministro del Interior ni ninguno ha cometido falta alguna y ese es el tema de fondo de mi defensa".
El ministro aseguró que solo se perseverará "en lo esencial". "Creo que se ha ido ratificando en la comisión de que ni yo ni ninguna autoridad de gobierno ha cometido ninguna falta constitucional", explicó.
También se refirió al punto su par de Defensa,
Mario Desbordes, quien esta tarde (16:00 horas) está convocado junto a los jefes de la defensa nacional a participar de la comisión revisora de la acusación.Desbordes recalcó que su par de Interior "dejó claro lo que ha pasado acá" y "hasta ahí llega la discusión". "Quedó en evidencia lo que él señala es cierto, en términos de que el ministro del Interior ha mantenido el trabajo con las policías y su responsabilidad en esta materia no ha cambiado. Las Fuerzas Armadas tienen una responsabilidad solo respecto al combate del covid y por lo tanto no hay mayor discusión en eso", dijo.
Agregando las reuniones en las que se revisa el orden público ha participado el ministro de Interior y solo en algunas él. "Siempre la responsabilidad del tema del control del orden público ha sido el ministro y además creo que lo ha hecho bien y creo que no hay ninguna justificación para la acusación", puntualizó.