EMOLTV

Convención: Las posibilidades que barajan los senadores para la participación de pueblos originarios

La comisión de Constitución se citó nuevamente a las 19:00 horas de hoy para definir cuántos escaños reservará para los representantes indígenas y cómo será el sistema de elección.

29 de Octubre de 2020 | 17:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El 11 de abril será la elección de los convencionales.

El Mercurio (archivo)
Se suponía que en la sesión de la mañana del martes recién pasado se pondría en votación el proyecto. Sin embargo, al haber aún diferencias, los miembros de la comisión de Constitución del Senado en conjunto con el Ejecutivo decidieron darse un tiempo más para negociar y aplazar la cita para las 20:00 horas de ese día. Se volvieron a reunir, pero nuevamente no hubo acuerdo y los senadores estimaron que era necesario escuchar a más representantes para votar, lo que ocurrió el miércoles.

Y así: el proyecto que busca definir el mecanismo para la reserva de escaños para representantes de los pueblos originarios sigue sin ser zanjado.


A las 19:00 horas de hoy se citó a una nueva sesión para votar en particular la iniciativa y definir la fórmula para plantear a la Sala.

"En vista de lo urgente de regular los escaños reservados para pueblos indígenas hemos convocado a sesión de la comisión de Constitución para hoy día a las 19 horas", anunció el senador Alfonso de Urresti, presidente de la instancia.

El tiempo apremia, pues el 11 de enero deben inscribirse las candidaturas para quienes quieran ser parte de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución y al proyecto además de ser despachado por la comisión, aún le falta pasar por la Sala del Senado para luego ser revisado por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y la Sala.

El escenario


Las dificultades se han centrado en cuántos escaños se reservarán para estos representantes y si se mantendrán o no dentro de los 155. Además el mecanismo para que los electores participen.

También se apunta a que todas las comunidades reconocidas estén representadas aymaras, quechua, licanantay, diaguitas, colla, rapa nui, yaganes, mapuche y afrodescendientes. Asimismo el ajuste se debe hacer de manera que se mantenga la paridad.

La opción de la oposición


La fórmula que propone la oposición -basándose en la fórmula que plantearon dirigentes indígenas- es que se agreguen 23 cupos para estos convencionales.

Además se plantea que se mantenga el padrón actual, sin separar a quienes se reconozcan como de pueblos indígenas, estableciendo un distrito nacional y con un proceso de autoidentificación de los votantes. Es decir, el elector se identificaría ante su mesa como miembro de los pueblos originarios y se le entregará una papeleta especial.

En esa cédula estarían los mismos candidatos en todo el país, pero luego, a través de la corrección de mayorías, se haría el ajuste para que cada comunidad quede representada, según los cupos destinados a cada uno de los nueve pueblos originarios reconocidos.

Son los senadores De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind.PPD) los que han liderado las tratativas. Además de las senadoras Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

Lo que busca el oficialismo


Por otro lado, la postura de Chile Vamos, es que se otorguen 15 escaños dentro de los 155 ya contemplados en la reforma constitucional que permitió el Plebiscito, que se creó en base al acuerdo que alcanzaron la mayoría de los partidos.

Al mismo tiempo apuntan a que se debería crear un padrón especial para los electores, en base a los datos que maneja la Conadi. De lo contrario, dicen, se permitiría que una persona sin ningún arraigo a la cultura indígena decida autodeterminarse indígena en el local de votación, afectando no solo la credibilidad sino también la certeza de la votación.

Los senadores Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea y Felipe Kast (Evópoli) son los que han participado de las negociaciones en conjunto con los representantes de los ministerios de la Segpres y Desarrollo Social. Además cabe destacar, que el proyecto que se discute es de autoría de diputados de oficialismo.

A lo que podrían llegar


Las tratativas continúan y según han revelado quienes participan de ellas a Emol, se está buscando una fórmula intermedia.

Así se busca que podrían quedar cerca de 24 escaños como busca la oposición, pero dentro de los 155 ya fijados, como quiere el oficialismo.

Sin embargo, aún no se ha resuelto cómo se definirá el padrón y la división distrital que se hará con los candidatos.

Declaraciones cruzadas


El presidente de la instancia, senador De Urresti (PS) pidió a sus pares de Chile Vamos no seguir dilatando la votación y llamó a resolver el tema esta jornada.

"No podemos seguir demorando en el trámite de este proyecto, el cual se ha visto dificultado por la derecha que no acepta la necesidad de representar adecuadamente a los pueblos originarios en la Convención Constitucional. La población indígena es de un 12,8% en el último Censo y su representación debe ser proporcional a ello. Nuestra indicación (desde los senadores de la oposición) plantea un mínimo de 23 escaños y la derecha apenas concede 15, lo que subrepresenta a estos pueblos", sostuvo.

En el mismo tenor, pero apuntando a la centroizquierda, se pronunciaron desde Renovación Nacional, desde donde emitieron una declaración pública pidiendo que esto sea votado.

"La oposición no ha logrado alinear a sus senadores para que efectivamente se apruebe este histórico proyecto de reforma constitucional, que permitirá que después de 200 años el mundo indígena ejerza poder y ponga sobre la mesa los temas que el Estado ha postergado e incumplido por siglos. En este sentido, hacemos un fuerte llamado para que los senadores de oposición estén a la altura de la responsabilidad histórica que hoy tienen en sus manos", sostuvieron.

A juicio de la colectividad "es impresentable que la oposición siga dilatando la votación de este histórico proyecto de reforma constitucional. El movimiento indígena está atento y alerta: es hora de dejar de lado los intereses políticos y electorales para poner atención a lo que la ciudadanía expresó en las urnas el domingo pasado".