EMOLTV

Gobierno rechaza propuesta que busca indultar a condenados por delitos durante el estallido social

Desde La Moneda criticaron la iniciativa y aseguraron que una acción de este tipo es "simplemente justificar la violencia".

29 de Octubre de 2020 | 13:41 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Prensa Segegob.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró este jueves el rechazo de La Moneda a la idea de indultar a quienes fueron detenidos por hechos de violencia en el contexto de la crisis social.

El tema ha surgido luego de las declaraciones de figuras como el ex director del Hogar de Cristo Benito Baranda. Mientras que ayer Convergencia Social presentó un proyecto de resolución que busca, entre otras cosas, la conformación de una comisión que trabaje en dichos indultos.

"Esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometido delitos graves, por haber incendiado, destruido el centro de nuestras ciudades, por haber tirado bombas molotov (...) indultarlos a ellos, es simplemente justificar la violencia", comentó Bellolio.

El ministro recalcó que "nosotros vivimos en una democracia y en una democracia cuando hay un delito el Ministerio Público es el que investiga y los tribunales son los que sancionan. Por lo tanto, no cabe la idea de un indulto a la violencia, a la destrucción, cuando eso es la antítesis de la democracia. segundo necesitamos como país dar una señal en contra de la violencia y en contra de la destrucción".

"Estos diputados de izquierda lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia, en favor de la destrucción y uno tiene que escoger o está por la democracia, por la paz y la unidad o está a favor de la impunidad frente a la violencia sistemática, de quienes que creen que pueden destruirlo todo, que es contrario a la democracia", precisó.

Con ello, consultó "¿acaso el fin justifica los medios?, acaso porque alguien pueda sentir legítimamente una indignación o legítimamente una injusticia, significa entonces que la vía para resolver nuestros problemas es a través de la violencia", añadiendo que "nunca jamás un indulto a la destrucción total de nuestra convivencia".