EMOLTV

Gobierno está "sorprendido" por congelamiento de relaciones de Evópoli por La Araucanía: "Esperamos que se derrita pronto"

"Lo entendemos como un llamado de atención, una alerta, y vamos a buscar y hacer todo lo necesario para descongelar esas relaciones", dijo el ministro de la Segpres.

01 de Noviembre de 2020 | 14:00 | Por Daniela Toro y Patricia Marchetti, Emol
imagen

Los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

El Mercurio
Los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirieron este domingo a la señal de rechazo de tres parlamentarios de Evópoli de La Araucanía contra el Gobierno, quienes anunciaron el congelamiento de sus relaciones con el Ejecutivo tras la muerte del Carabinero Eugenio Nain en dicha región.

Así, Bellolio indicó en Mesa Central que tras la decisión de Felipe Kast, Sebastián Álvarez y Andrés Molina, "nos vimos sorprendidos, nos enteramos el día de ayer, ellos están haciendo un punto que el Gobierno lo tiene claro hace rato".

"Es parte del diagnóstico, lo sabe muy bien además el propio senador Kast así como el propio Andrés Molina, porque el propio Gonzalo Blumel en su momento estuvo enfocado en la necesidad de concentrarnos en que lo que pasa en La Araucanía no es solamente algo de más o menos Carabineros, tiene que ver con un problema mucho más grande, tiene que ver con un problema político, de diálogo, y el Gobierno no solo está preocupado, sino que ocupado de lo mismo", sostuvo el vocero de La Moneda.

En ese sentido, el ministro expresó: "Yo espero que este congelamiento que ellos han dicho no se lleve a cabo, sino que más bien en las próximas horas, en los próximos minutos (se solucione), y ojalá el día de mañana ya podamos tener una buena conversación con ellos para resolver esta situación".

Ante la solicitud de los parlamentarios de que el Ejecutivo le de relevancia al conflicto en La Araucanía y nombre, por ejemplo, a un ministro encargado, Bellolio dijo que "yo creo que le hemos dado la relevancia y obviamente esa y otras alternativas las vamos a estudiar, no sé si un ministro encargado, porque hoy hay una persona que está trabajando junto al intendente y los seremis (...) ha habido una preocupación constante y permanente por parte del Gobierno".

"Nuestra región ha perdido la fe en nuestro gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo (...). Por esta razón, como parlamentarios de la Región de La Araucania, hemos tomado la decisión de congelar nuestra relación con el gobierno hasta que se nombre un 'Ministro Encargado' para enfrentar la seguridad en la Macrozona"

Parlamentarios Evópoli anuncian congelamiento con el Gobierno

Consultado por si está de acuerdo con lo planteado por los presidentes de RN y la UDI, quienes dijeron que si se concreta el congelamiento de Evópoli con el Gobierno dicho partido debería salir del Ejecutivo y los militantes renunciar a sus cargos, el vocero respondió: "Yo entiendo la disputa al interior de los partidos, pero nosotros como Gobierno lo que queremos es tener una coalición unida, una coalición en torno a urgencias que los chilenos nos están pidiendo y una de ellas es la paz en La Araucanía sin lugar a dudas".

Por su parte, el ministro de la Segpres manifestó en 24 Horas que "esperemos que ese congelamiento se derrita pronto, y podamos avanzar en buenas decisiones. Lo entendemos como un llamado de atención, una alerta, y vamos a buscar y hacer todo lo necesario para descongelar esas relaciones, y buscar un mayor acercamiento, porque es necesario, es ideal".

Respecto a si la situación podría complicar la votación en torno a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, Monckeberg indicó que dicho tema "va por un carril distinto", pero agregó que "normalmente las acusaciones son más bien, más que defensas jurídicas, muchas veces hay argumentos políticos y alineamientos políticos, y esperamos poder, de aquí al martes, convencer no solamente a los nuestros, que ya están muy convencidos, y la van a rechazar, sino que en la oposición, de que carece de fundamente".


"Lógicamente, lo que queremos es llegar, no solamente al martes, sino que ojalá hoy día o mañana, a que esta situación se descomprima para poder enfrentar en unidad, porque es lógico, las situaciones que se vienen por delante, no solamente una acusación, sino que también reformas, modificaciones, y una serie de desafíos que tiene el Gobierno", agregó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?