EMOLTV

Migrantes saturan Extranjería: Interior desmiente regularización y advierte sanciones por mal uso de solicitud de refugio

Luego de la aparición de un aviso por redes sociales, cientos de ciudadanos cubanos llegaron hasta ese departamento para realizar el trámite.

02 de Noviembre de 2020 | 13:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
Cientos de migrantes se amanecieron este lunes en el frontis del Departamento de Extranjería, a la espera de regularizar su situación en el país, luego de que circularan una serie de avisos a través de redes sociales en la que instaban a los migrantes a hacer el trámite de refugio, los cuales fueron desmentidos por el Gobierno.

En su mayoría, se trata de ciudadanos cubanos que requieren de una visa para seguir trabajando en Chile, incluyendo a médicos que requieren normalizar su situación para rendir el examen Eunacom y poder ejercer en el país. También se cuentan migrantes que piden una visa de refugio como la que obtienen ciudadanos venezolanos.

De acuerdo a estimaciones de Carabineros, hasta el lugar llegaron unas 300 personas, por lo que se dispuso un procedimiento preventivo para evitar aglomeraciones y mantener las medidas sanitarias, especialmente el distanciamiento entre las personas.

Desde Extranjería se informó que durante esta mañana se atendería a unas 50 personas, por lo que los migrantes advirtieron que seguirán pernoctando en el lugar. Incluso, algunos llegaron el viernes pasado desde regiones para regularizar su situación migratoria.

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recordó que "aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, es decir, a través de un paso no habilitado sin hacer migraciones en frontera o en aeropuerto, cometen un delito que está sujeto a penas privativas de libertad".

"Esas personas van a ser objeto de un proceso de expulsión administrativa. Por lo tanto, en esto hay que ser muy claros, aquellas personas que han ingresado clandestinamente han cometido un delito que debe ser investigado y eventualmente sancionado por la justicia y van a ser objeto de un proceso de expulsión", añadió.

Explicación por refugio

Asimismo, explicó que "aquellas personas que lamentablemente han recibido información no oficial por parte del Gobierno, en cuanto a que podrían obtener una regularización migratoria a través de la figura del refugio, y que hacen llamado a regularizar la situación de aquellas personas que han ingresado clandestinamente a Chile a través de la figura del refugio, yo quiero ser en eso muy claro".

"La figura del refugio es excepcional del derecho internacional, que apunta a proteger a aquellas personas que están siendo amenazadas en su vida o en su integridad física por las condiciones que se viven en su país. Eso debe ser acreditado en Chile, y por lo tanto, el refugio no es una figura para regularizar la situación migratoria en nuestro país", subrayó.

Según Galli, "además, acá hay una gravedad adicional. Nosotros en el 2017 y 2018 tuvimos un incremento sustantivo en las solicitudes de refugio, llegando a 5 mil anuales. ¿Qué implica eso? Que lamentablemente hubo ciudadanos extranjeros que quisieron regularizar su situación migratoria a través de la figura del refugio”.

"Eso es doblemente inconveniente, porque lo más probable es que su condición, salvo que acrediten esta amenaza a su integridad o su vida, va a ser rechazada su condición de refugiado y si ingresaron clandestinamente se va a dar curso a esa investigación", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?