EMOLTV

Parlamentarios piden a directiva RN iniciar conversaciones con partido de J. A. Kast por lista de convencionales

El senador Francisco Chahuán emplazó directamente al timonel de Renovación, Rafael Prohens, a comenzar las tratativas al interior de Chile Vamos para materializar el tema.

02 de Noviembre de 2020 | 20:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa J. A. Kast.
Una reunión con dirigentes del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, sostuvieron esta tarde un grupo de parlamentarios de RN, cita en que abordaron la idea de una lista conjunta de candidatos a la Convención Constitucional entre Chile Vamos y la colectividad del ex diputado.

Previamente, el Partido Republicano pidió esta mañana al Presidente Sebastián Piñera intervenir y convocar a Chile Vamos para materializar cita donde se discutan las candidaturas a convencionales. A la vez que se impusieron este miércoles como plazo límite para explorar el tema.

Del encuentro con Republicanos participaron los diputados Camila Flores, Sofía Cid, Harry Jurgensen, Pablo Prieto, Tomas Fuentes, Leonidas Romero, Eduardo Duran y Jorge Ragtheb, además de los senadores Francisco Chauán y Carmen Gloria Aravena.

"Lo que quieren los electores del sector es que enfrentemos la elección de la Convención Constitucional en unidad y enfrentar una elección en unidad implica igualdad de condiciones, la capacidad de volver a tener voluntad de mayoría y también significa poder aspirar a la ampliación de la actual coalición de Chile Vamos, no solo a Republicanos, sino que también a los sectores de centro político que adhieren a un proyecto constitucional", sostuvo Chahuán.

A su juicio, "la unidad debe ser en base a un proyecto constitucional único. Todos nuestros candidatos de esta nueva coalición, deben suscribir un compromiso de defender ideas y principios y deben ser capaces de mostrar las visiones que nuestro sector espera del marco constitucional y del Chile que queremos construir", agregando que "hemos propuesto 15 contenidos básicos que debe tener nuestra carta fundamental".

"Quiero pedirle fraternalmente al presidente de Renovación Nacional que en definitiva seamos capaces de dar un paso hacia adelante, de mostrar generosidad, de mostrar que tenemos aún voluntad de mayoría y de mostrar que somos capaces de más allá de las pequeñas diferencias que tenemos un proyecto de futuro que nos une (...) Por tanto, el llamado que yo hago Rafael Prohens, a iniciar conversaciones al interior de Chile Vamos para ser capaces de materializar y concretar este proyecto colectivo de coalición que esperamos", dijo Chahuán.

En esa línea, la diputada Flores planteó que "los senadores y diputados de Renovación Nacional que nos hemos reunido hoy día también hemos querido emplazar a la directiva de Renovación Nacional, a su presidente Rafael Prohens para que pueda, a la brevedad posible, sentarse a conversar con la directiva del Partido Republicano y tratar de concordar principios y mínimos comunes que son fundamentales. Acá, más allá de los nombres, creemos que es clave que los candidatos que vayan a la Constituyente sean personas que defiendan nuestras convicciones. Es primordial que las convicciones de las personas de derecha estén realmente representadas en la redacción de la nueva Constitución".

Por su parte, Kast le agradeció a "los senadores y diputados de Renovación Nacional esta oportunidad y es lo que ven acá. Nosotros desde el Partido Republicano lo que buscamos es sentarnos a conversar respecto de un proyecto común más allá de las legítimas diferencias que tengamos o hayamos tenido hoy día nos jugamos un proyecto país y ese proyecto pasa según lo que dice la ciudadanía por una nueva Constitución".

"No es lo mismo ir en listas separadas que ir en una lista unitaria. Estamos muy bien dispuestos a buscar la unidad de acuerdo a lo que planteó el Presidente de la República y lo que plantearon los parlamentarios de Renovación Nacional. Lo que esperamos de las directivas de los distintos partidos de Chile Vamos es que se pueda concretar una mesa de conversación y ver si esos puntos en común son más fuertes que los intereses individuales de cada una de las colectividades", recalcó Kast.