El ministro del Interior, Víctor Pérez, a su llegada al Congreso.
Aton Chile.
A su llegado al Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro del Interior, Víctor Pérez, confirmó este martes que no invocará la cuestión previa y que se revisará directo el fondo de la acusación constitucional impulsada por la oposición en su contra.
Acompañado de algunos ministros de Estado, el titular del Interior dijo estar tranquilo, pues explicó que "para mí esta es una oportunidad para demostrar que he actuado claramente dentro de los ámbitos de la ley y la Constitución. Por tanto, usaré la tribuna de la Cámara de Diputados para expresar mi defensa y todas mis opiniones al respecto".
Tras lo cual confirmó que no se deducirá la cuestión previa y que se pasará director al fondo del libelo, el cual de aprobarse implicaría su suspensión en el cargo mientras sea revisado por el Senado.
Consultado respecto a su posible suspensión o la idea de renunciar al cargo si es que se aprueba la acusación constitucional, Pérez evitó hacer conjeturas y se limitó a señalar: "Esperemos que termine la sesión".
Previo a esto, el ministro Pérez se reunió en La Moneda con los ministros del comité político y los titulares de Defensa y Cancillería, quienes le entregaron su respaldo de cara a la sesión de la Sala de la Cámara. Mismo apoyo que le dio ayer el Presidente Sebastián Piñera.
El lunes, en tanto, se conoció un cambio en la defensa del ministro y la cual fue asumida por el abogado Gabriel Zaliasnik, dejando atrás a los profesionales Mario Rojas y Alejandro Espinoza, quienes habían sido hasta este lunes quienes elaboraron la contestación del libelo.
Sus argumentos generaron críticas en Chile Vamos y particularmente en RN, por apuntar a que en estado de excepción Carabineros está bajo la jerarquía de los jefes de la defensa nacional, quienes a su vez dependen del Ministerio de Defensa, liderada por Mario Desbordes.