EMOLTV

Crisis de representación, partidos políticos y Plebiscito: Juan Pablo Luna analiza la contingencia nacional

El profesor de la Escuela de Gobierno UC estará esta tarde en Mirada Política Agenda EmolTV abordando lo que está ocurriendo en el país.

03 de Noviembre de 2020 | 11:22 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
EmolTV
A más de una semana del triunfo del Apruebo en el Plebiscito son varias las conclusiones que los expertos realizan en cuanto a los resultados del proceso, donde advierten sobre un "desarraigo entre las elites".

Una vez conocida la derrota del Rechazo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que "hemos escuchado el mensaje del pueblo de Chile" y que "eso implica empezar este proceso constituyente con la fuerza que implica la defensa de nuestras ideas".

Si bien que el Apruebo ganara estaba bastante claro según las encuestas, el aplastante triunfo de la Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta fue sorprendente para diversos actores.

Respecto a esto, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Mireya Dávila, sostuvo que "lo veo como una consistencia en la ciudadanía respecto a la desconfianza del Congreso y del político".

"A primera vista, uno podría pensar que tiene que ver con eso, con la lógica de una crítica profunda de la sociedad chilena a los políticos, a pesar de que el acuerdo fue de los políticos y de que el proceso es bien político. Independientemente de eso, hay una mala fama y reputación de la clase política que, yo creo, los pasa a llevar en esta vuelta", agregó.

Asimismo, las reacciones a que en Las Condes (55,75%), Vitacura (66,95%) y Lo Barnechea (61,63%) haya ganado el Rechazo, no se dejaron esperar. Acerca de esto, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, indicó que "el apoyo no es tan llamativo si uno lo compara con los resultados en otras elecciones, porque la derecha ahí arrasa siempre. Pero sí es llamativo en un sentido más amplio, porque en esos barrios, en general, viven las elites, no solo las de derecha, sino las elites en general del país".

"Creo que si esta crisis tiene algo estructural tiene que ver con el desarraigo entre las elites, sus discursos y la institucionalidad política, por un lado, y por otro el pueblo en su territorio. O sea, hay una desconexión y probablemente un factor importante sea la segregación que tiene Santiago", añadió en conversación con Emol.

Para analizar la crisis de representación, los resultados del Plebiscito y los partidos políticos, desde las 17:00 horas estarán en Mirada Política Agenda EmolTV, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna, y el editor general de Emol, Benjamín Blanco.

¡Participa de este análisis comentando en vivo!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?