EMOLTV

Un ministro suspendido: Los escenarios que se abren tras la aprobación de la acusación a Pérez

Con un poco más de tres meses en su puesto, se convirtió en el primer ministro del Interior en ser suspendido de su cargo desde 1990, a la espera de que el Senado se pronuncie. El Presidente Sebastián Piñera deberá nombrar un subrogante.

03 de Noviembre de 2020 | 15:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Víctor Pérez fue suspendido de su cargo.

Aton
Un duro revés sufrió este martes el Gobierno, luego de que se aprobase la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien a partir de hoy queda suspendido de sus funciones, hasta que el Senado se pronuncie sobre el libelo impulsado por la oposición.

El libelo logró avanzar al Senado con 80 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención del diputado Pablo Lorenzini (ind-ex DC).

Con esto, Pérez se convirtió en el primer ministro del Interior en ser suspendido de su cargo desde 1990, no obstante, secretarios de Estado de otra cartera corrieron la misma suerte en el pasado.

Así le ocurrió a Yasna Provoste 2008 y a Harald Beyer en 2013, ambos en esos minutos a cargo de la cartera de Educación y quienes finalmente terminaron siendo destituidos de sus puestos.

Tras la decisión de la Cámara, el ministro queda suspendido de sus funciones hasta por seis días hábiles, cuando sea sentenciado o no por el Senado.

En el intertanto, deberá nombrarse un ministro subrogante, decisión que deberá tomar el Presidente Sebastián Piñera, aunque se cree que su reemplazo natural recaería en el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Dicha situación ya fue enfrentada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien fue suspendido entre el 23 de enero y el 4 de febrero de este año, volviendo posteriormente a sus funciones cuando la Cámara Alta rechazó el libelo en su contra.

La suspensión del jefe de gabinete, quien solo lleva un poco más de 3 meses en el cargo, para muchos podría acrecentar las diferencias al interior de Chile Vamos y tensionar aún más las relaciones con el Gobierno.

En caso de que el Senado decida aprobar la acusación constitucional, Pérez no sólo será destituido, sino que además no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años. Tal y como le ocurrió al ex ministro del interior Andrés Chadwick.

Por otra parte, también está la posibilidad de que Pérez decida renunciar antes a su cargo para evitar así una posible destitución. No obstante, el ministro habría transmitido ayer a los parlamentarios de Chile Vamos que esa opción no estaría en sus planes.