EMOLTV

Ministro Pérez hace guiños a la oposición y dice que no se arrepiente "de haber asumido este desafío"

El titular de Interior expuso ante los diputados desestimando los capítulos que sustentan el libelo en su contra y que será votado esta jornada.

03 de Noviembre de 2020 | 14:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Al finalizar la exposición de su abogado, Gabriel Zaliasnik, y tras haber escuchado al diputado acusador, Gabriel Ascencio (DC), tomó la palabra ante la Sala de la Cámara el imputado ministro del Interior, Víctor Pérez.

El secretario de Estado, quien en la mesa estaba acompañado por varios integrantes del gabinete, se levantó y se dirigió desde el podio a quienes esta tarde decidirán si el libelo en su contra prospera o no. Al final de su intervención fue aplaudido por cerca de un minuto y medio, en una escena que además estuvo marcada porque tanto los legisladores oficialistas como los ministros presentes en el Hemiciclo se pusieron de pie.

Pérez comenzó recordando que en 1990 llegó al Congreso y durante 16 años ejerció como diputado, asegurando que en este Hemiciclo "aprendí lo que es el trabajo político, la búsqueda de consenso, de convencer y ser convencido (...). Aprendí que concordar temas que pueden ser fundamentales para el país (..) Aquí iniciamos el camino a la transición con una mirada para concordar y poder entendernos y superar momentos traumáticos del país".

Luego resaltó que "asumí hace 90 días el Ministerio del Interior en un momento efectivamente complejo. Era senador, pero ante el llamado del Presidente Sebastián Piñera, nadie puede sustraerse. Y a pesar de todas las dificultades, no dudé en ningún momento en asumir ese desafío porque creía que uno puede aportar verdaderamente a las dificultades del país".

"No estoy arrepentido para nada de haber asumido ese desafío", zanjó el ministro Pérez.

La Araucanía


El ministro citó al diputado acusador explicando que en el libelo se mencionaron los episodios que él ha vivido desde que está en el cargo. Señalando que a penas asumió "tuve que ir inmediatamente a La Araucanía porque en ese momento se habían tomado seis municipios. Todos ustedes saben que la toma de un municipio afecta la vida de una ciudad, pero particularmente la de los más vulnerables".

Según dijo el secretario de Estado acusado "fui para buscar fórmulas de solución" y "a pesar de la críticas no tienen ninguna foto con un comunero herido, golpeado".

"No estoy arrepentido para nada de haber asumido ese desafío"

Ministro Pérez
"Podrán criticar, pero no tienen a nadie herido, a nadie dañado a ningún muerto", apuntó queriendo "demostrar la complejidad del asunto".

En ese sentido señaló que el paro de camioneros comenzó tras el disparo que recibió una niña de nueve años a bordo de un camión, asegurando que tras ese y otros hechos de violencia comenzó la movilización de los transportistas. "La misma razón del paro del año 2015", indicó, mencionando a los ex ministros René Cortázar y Jorge Burgos.

En ese sentido señaló que las movilizaciones que ellos vivieron "no era una fiesta. Era un paro de camioneros con el que nadie pudo entrar a Santiago".

"Ojalá nunca hubiera un paro de camioneros, ojalá nunca le disparen a una niña de nueve años, ojalá nunca sucedan hechos que provocaron dolor, pero ese es el contexto que me tocó vivir", puntualizó.

Movilizaciones y carabineros



Luego el jefe de gabinete se refirió al capítulo relativo al actuar de carabineros, asegurando que "la instrucción desde el primer momento era que las manifestaciones pacíficas eran absolutamente permitidas y esas tenían que ser protegidas".

Y solo "la fuerza policial tiene que actuar cuando se produce violencia". En ese sentido y respecto a que se le imputa una diferenciación en el trato respecto a los manifestantes señaló que "si hubiera actuado con discriminación el proceso (constituyente) hubiera sido otro, habría sido violento, de conflicto permanente".

"No hay ninguna prueba de que haya discriminado a alguien
todos esperaban un estallido, estoy seguro que cada uno de ustedes o muchos parlamentarios de oposición llamaban de lo preocupados que estaban de lo que podría suceder ese día con los manifestantes", dijo y luego recordó la acusación que enfrentó "mi amigo" Andrés Chadwick.

El secretario de Estado la calificó de "injusta" y recordó la intervención que hizo el senador Francisco Huenchumilla (DC) en aquella ocasión.

"Había que distinguir dos elementos fundamentales en las responsabilidades del Estado: una es operativa y otra política", indicó.