EMOLTV

De La Araucanía al impasse con Desbordes: Seis hitos de los tres meses de Pérez al mando de Interior

El ex jefe de gabinete tuvo un agitado paso por el ministerio que asumió en julio pasado, los que terminaron con la acusación en su contra y su renuncia.

03 de Noviembre de 2020 | 22:20 | Por J. Peña, Emol
imagen

El recibimiento al ex ministro Víctor Pérez.

Aton
Ministros, el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, y funcionarios de Palacio recibieron esta tarde al renunciado ministro del Interior, Víctor Pérez, en la puerta de La Moneda, tras arribar a Santiago luego de presentar su renuncia debido a la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.

El libelo no se frena con su dimisión, por el contrario, el Senado deberá analizarla en los próximos días. Y de sortear esta etapa el ex también ex senador UDI no podrá ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.

Pérez dejó la Cámara Alta, de hecho estaba en una comisión, el 28 de julio, cuando recibió un llamado para presentarse en Palacio, debido a la salida de Gonzalo Blumel en un cambio de gabinete impulsado por los coletazos políticos de estallido social y para ordenar a un convulsionado Chile Vamos. Así aterrizó en el gabinete esa misma jornada.

En una de sus primeras actividades formuló un anuncio que marcaría en parte su gestión: viajar a La Araucanía en medio de la seguidilla de ataques incendiarios a camiones, maquinaria forestal y fundos en la macrozona sur.

Fue así que el 31 de julio, en su primera intervención pública tras asumir el cargo, manifestó que iba a tener "una especial preocupación" por la región. Y fue un episodio relacionado con dirigentes del gremio camionero lo que comenzó a encender la mecha en la oposición que hoy aprobó la acusación que lo llevó a dimitir.

"En el debate de hoy era imposible convencer a absolutamente nadie, por lo tanto, aquí hay una decisión política de causarle daño al Gobierno", manifestó en el Congreso en Valparaíso, antes de ser recibido en La Moneda por quienes eran sus compañeros de gabinete.

Viaje a La Araucanía


Aquel vuelo del viernes 31 de julio venía precedido del descarrilamiento de un tren de carga, en la comuna de Ercilla. Y, la noche anterior, por el incendio de 12 máquinas dedicadas a las faenas forestales en el fundo Santa Lucía en la Provincia de Arauco.

Hay más: la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaba de un "ataque incendiario" que afectó las instalaciones de apoyo del radar secundario del aeropuerto "La Araucanía de Quepe".

A lo anterior se sumaba otro hito cual era la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de rechazar el recurso de amparo presentado en favor del machi Celestino Córdova para sustituir la pena privativa de libertad, que cumple por el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, por reclusión domiciliaria hasta el término de la pandemia.

Celestino Córdova


La agenda de Pérez contemplaba otro frente que amenazaba con convertirse en un frente para La Moneda: la salud del comunero que sobrepasaba los 100 días en huelga de hambre y que incluso llevó a sus cercanos a difundir un mensaje de despedida, lo que tensionaba aún más el ambiente entre el Gobierno y los mapuches.

Ante ello, el ex jefe de gabinete manifestaba que "el Gobierno va a hacer todo lo posible para salvar y proteger las vidas de las personas que se han sometido a una huelga de hambre".

"Nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución", agregó.

Finalmente, con las tratativas del Ministerio de Justicia, Córdoba depuso el ayuno y se llegó a un acuerdo con el Gobierno para ir a su rehue y cambiar la prisión, dado el contxeto de covid, por otra medida de privación de libertad. Pero la tensión en la zona no terminaría...

Paro camioneros


Debido a los incendio de camiones, el gremio convocó a un paro nacional que contó con el boqueo de carreteras e incluso la queja del Ministerio de Salud, puesto que las ambulancias tenían problemas para circular, pese al complejo escenario de la pandemia. Era agosto y el SARS-CoV-2 seguía dejando sus peores marcas en el país.

La protesta de los camioneros sumaba días y polémicos episodios, como el de asados y performances de bailarinas en las bermas, pero también quejas y críticas que empezaron a escalar y apuntar a Víctor Pérez. ¿La razón? La oposición pedía invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero no tuvo eco.

Y fue este episodio el que alimentó uno de los tres capítulos del libelo que empujó su renuncia al cargo después de tan solo tres meses de asumirlo. Pero los intensos días del ex senador UDI por el Biobío al mando de Interior continuaron.

Pío Nono


El 2 de octubre pasado, en la víspera del primer aniversario del estallido social, un adolescente cayó el río Mapocho tras ser empujado por un carabinero, según los antecedentes del Ministerio Público. Días después la institución policial informaba la baja del presunto responsable.

Nuevamente las críticas apuntaron a Pérez y reflotaron la acusación constitucional que antes de este episodios parecía enfriarse. Ello, además, se sumaba al libelo.

"Carabineros no entra a causar daño, a tirar gente (...) entra a buscar que se restablezca el orden público y en ese sentido, las investigaciones van a arrojar las responsabilidades personales, pero Carabineros va a seguir trabajando para restaurar el orden público", sostuvo. Con ello, Pérez expresó que "yo llamaría a todos que esperemos como termina esto, y dudo, pero esa es una opinión personal, dudo que termine en homicidio frustrado", decía el 11 de octubre a Mesa Central de Canal 13.

El impasse con Defensa


Presentada la acusación constitucional, la segunda contra un ministro del Interior en tres años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, surgió un elemento que le significó una serie de cuestionamientos a sus abogados y un impasse con su par de Defensa, Mario Desbordes.

Los juristas Mario Rojas y Alejandro Bustos, que dejaron la representación del ahora ex secretario de Estado para la llegada de Gabriel Zaliasnik, afirmaron en el documento ingresado a la Cámara que en estado de excepción constitucional Carabineros no depende de Interior, sino de la cartera de la figura RN. Tal argumento desató la molestia en la tienda de Antonio Varas.

Crimen de carabinero


Un sexto hito que marcó al breve paso de Pérez por Interior fue el crimen del carabinero Eugenio Nain Canuimil en La Araucanía, el pasado 30 de octubre. Fue en medio de un operativo policial que el caso segundo fue alcanzado con un proyectil que le costó la vida.

De acuerdo a la información preliminar, Eugenio Sebastian Nain Caniumil recibió un disparo durante un ataque armado en el sector de Metrenco, en el que habrían participado cerca de una decena de encapuchados.

El policía de dotación de la 2da Comisaría de Temuco fue trasladado de urgencia al hospital de la ciudad, pero cuando el equipo aéreo preparaba su traslado a Santiago falleció. Tenía 24 años, dos hijos y cinco años de servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?