Con un duro veredicto, el 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago frenó ayer las pretensiones del Ministerio Público en una de las causas formalizadas por los ataques que afectaron a las estaciones de Metro tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
De manera unánime, el tribunal resolvió absolver a los únicos dos acusados por las llamas que generaron millonarios daños a la estación Pedrero debido a la evidencia recopilada por la fiscalía metropolitana Oriente y la Policía de Investigaciones (PDI).
"La prueba rendida para acreditar la participación deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar", manifestó a eso el martes el juez José Pérez Anker.
En principal cuestionamiento de los magistrados recayó en el trato que recibió la cadena de custodia: se informaron fechas que no eran coincidentes entre sí y no registró quiénes estuvieron a cargo de ella.
"Resulta a estos jueces fuerte escuchar por parte de personal de la PDI que declaró que en verdad esta evidencia la obtuvieron informalmente (...) o que no es necesario dejar registrado en la cadena de custodia quienes intervienen en ella", agregó Pérez Anker. Finalmente la evidencia fue considerada ilegal.
"La prueba rendida para acreditar la participación deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar".
Séptimo Tribunal Oral en lo Penal
Ante ello, la fiscalía -que había solicitado penas de 10 y 20 años de presidio- defendió el trabajo desempeñado, asegurando que "la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de PDI, tanto de fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial". La PDI, en tanto, no emitió declaraciones.
Por ahora, este sería el cierre judicial de la única investigación por ataque a estación de Metro que fue formalizada por la fiscalía Oriente, considerando que esta última aún puede presentar un recurso de nulidad. Sin embargo, en otras zonas de la capital la situación varía.
Zona Centro Norte
A la fecha, la fiscalía Centro Norte ha formalizado a dos personas por incidentes ocurridos en la estación San Pablo, de la Línea 1.
Uno de ellos es sindicado como autor del delito de daños, encontrándose su caso aún en etapa investigativa. En cuanto al segundo, en tanto, el persecutor José Morales ya presentó acusación y pidió 12 años de presidio por el delito de incendios.
De acuerdo al ente persecutor, Daniel Bustos Trabol llegó a la estación junto a otros dos sujetos a eso de las 18:00 del 19 de octubre del año pasado. Allí. "lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido" por él mismo.
"Este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados, luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de $20 mil millones, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego en sector andén”, se lee en la acusación.
La principal evidencia recopilada en el caso de Bustos refiere a videos entregado por testigos de lo ocurrido y no de cámaras de seguridad del Metro, como ocurrió en el caso de la estación Pedrero.
Zona Occidente
En la jurisdicción metropolitana Occidente, en tanto, la actual situación de los imputados varía.
Por los ataques a la estación Del Sol ya se cuentan tres personas sentenciadas por Ley de Seguridad Interior.
A mediados de agosto el 9° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la primera condena por este tipo d investigaciones en contra a M.L.C., quien recibió 3 años y un día, y 540 días por destrozos y robo a la infraestructura ubicada en avenida Pajaritos.
Ya a los días el mismo tribunal dispuso, durante un procedimiento abreviado, cinco años bajo la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva para los primos W.V.A. y S.V.A. En ambos casos las sanciones también fueron por robo y daños.
En tanto, hay dos hermanos formalizados por los mismos delitos en la estación Del Sol, quienes se encuentran con la cautelar de arresto domiciliario total, a la espera de un procedimiento abreviado.
En el caso de los daños a la estación Las Parcelas, hay un imputado en prisión preventiva a la espera de juicio. La fiscalía pidió para él la pena de 5 años y 1 día de presidio, mientras que la audiencia de preparación de juicio oral está agendada para diciembre.
Zona Sur
La fiscalía metropolitana Sur también tiene indagatorias que están próximas a empezar juicio.
Hace casi un mes el ente persecutor acusó a dos imputados, actualmente en prisión preventiva, por los ataques a la estación La Granja. Por los hechos, se pidieron 15 años y 1 día por delito de incendio, y 3 años por los daños.
"En la estación había una serie de incidentes que se estaban produciendo con sujetos que entraban y salían. Primeramente con daños, en segundo lugar con amagos de incendio en algunas localidades al interior de Metro. Y una de esas localidades es la recarga de tarjetas, donde él ingresa y donde, posterior a su salida, ese fuego se torna incontrolable", señaló en diciembre el fiscal regional Sur, Héctor Barros, durante la formalización de uno de los acusados.
A ello se suma el caso del profesor de matemáticas, Roberto Campos, indagado por los destrozos en la estación de Metro San Joaquín, ocurridos el 17 de octubre de 2019.
Campos estuvo cerca de dos meses cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad. Actualmente se encuentra bajo las cautelares de arraigo, prohibición acercarse a las estaciones de Metro y arresto domiciliario nocturno.