La
comisión de Constitución despachó a la Sala del Senado el proyecto que fija escaños reservados para representantes de los
pueblos originarios en la
Convención Constitucional, haciendo una última revisión que consideró la incorporación de un cupo más a lo zanjado la semana pasada.
Anteriormente los senadores habían definido que se fijaran 23 cupos para los representantes indígenas además de un escaño para un representante afrodescendiente.
Sin embargo, hoy nuevamente revisaron el texto y estimaron que se
deberán agregar 24 escaños a los 155 que ya contiene la Convención Constitucional y presentaron una indicación para establecer además un cupo para los afrodescendientes.
La modificación se debió a que esta vez se incorporó a los changos entre los pueblos que tendrán representación. De esta forma tendrán escaños junto a aymaras, quechua, licanantay, diaguitas, colla, rapa nui, yaganes y mapuche.
El aumento de escaños se aprobó nuevamente sin acuerdo, por tres votos a favor de los legisladores de oposición y dos en contra del oficialismo. Para avanzar en la Sala requerirá de 26 votos a favor y según los acuerdos de comité se pondrá en tabla la próxima semana.
"Hoy en comisión de Constitución nos reunimos para consolidar el texto aprobado de la reforma sobre escaños reservados indígenas para la Convención. Según la interpretación de los acuerdos alcanzados correspondía asignar 24 escaños, pues debía incluir a todos los pueblos reconocidos", declaró el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS).
Según dijo "esto permite reflejar de buena manera el 12,8% de población indígena que tiene nuestro país y dar así una representación justa a las primeras naciones en la redacción de la Nueva Constitución. Pueblos originarios no pueden quedar excluidos del nuevo pacto social que se está generando en nuestro país".
Independientes
Por otro lado, la comisión inició el debate del proyecto que facilita la inscripción de independientes para este proceso y otras elecciones que fue despachado por la Cámara de Diputados y Diputados el 14 de octubre pasado.
Hoy se escuchó a representantes del Servicio Electoral y el Ejecutivo y las próximas sesiones estarán destinadas a escuchar a otros expertos en la materia.