Tras tomar el juramento como nuevo ministro del Interior a Rodrigo Delgado, hasta hoy alcalde de Estación Central, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a las tareas que le encomendó al nuevo jefe de gabinete y entre las cuales aseguró que están el "recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores".
"Rodrigo Delgado era hasta hoy alcalde de la comuna de Estación Central, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y todos conocemos su valiosa y larga trayectoria y sus aportes y contribuciones en el mundo municipal y en el mundo del servicio público", partió destacando el Mandatario.
Asimismo, Piñera aprovechó la oportunidad también para "agradecer y reconocer, el profundo aporte, el compromiso y la vocación en el servicio público que demostró el ex ministro del Interior, Víctor Pérez", quien renunció ayer a su puesto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional en su contra.
Luego de un aplauso a la saliente autoridad, el jefe de Estado dio cuenta de las tareas que le encomendó al nuevo jefe de gabinete: "L
e hemos encargado en primer lugar practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena".
A su juicio, "mientras más duro, más lejano, más rechazo exista al diálogo, mayor va a ser la fuerza y la voluntad que nosotros vamos a poner, porque sabemos que el diálogo, los acuerdos y la colaboración es el único camino que nos va a permitir a llegar a buen puerto en la conducción de nuestro país. Yo estoy convencido que la trayectoria del ministro Delgado constituye un gran apoyo y garantía que va a saber cumplir con esa parte de su labor".
"También le he pedido continuar impulsando con fuerza, con voluntad y con un claro sentido de urgencia, la modernización tan necesaria de nuestras policías y trabajar estrechamente con las fuerzas de orden y seguridad para resguardar el orden público, que es una garantía de libertad, para proteger la seguridad de los ciudadanos y también para llevar paz a las familias chilenas", sostuvo.
Además, apuntó que "también le he pedido mantener permanentemente un diálogo y colaboración con los intendentes, con los gobernadores y especialmente con los alcaldes, para potenciar el desarrollo integral, sustentable y equitativo de todas las regiones, de todas las provincias y comunas de Chile, y en ese trabajo conjunto, prestar especial atención y dar especial prioridad a las principales necesidades y anhelos de las familias".
Tareas fundamentales
Tras esto, el Presidente planteó que se necesita la "colaboración" de todos los chilenos para sacar adelante tareas fundamentales como son el "impulsar y garantizar un proceso constituyente, ejemplar, democrático y transparente, como lo hicimos con el Plebiscito del 25 de octubre pasado, y lograr la participación y aporte de todos" y que podamos llegar a "una nueva Constitución, que contribuya a la unidad, estabilidad y prosperidad de nuestro país".
No obstante, expresó que "también tenemos que decirlo con mucha franqueza, no nos vamos a quedar cruzados de brazos por dos años, esperando el trabajo de la convención constituyente, la labor del Gobierno va más allá de la noble y desafiante misión de garantizar un buen proceso constituyente, y debemos enfrentar y con un sentido de urgencia, los problemas y necesidades que afectan hoy a los chilenos".