La mujer, de 34 años, fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2019, cuando se dirigía a su trabajo.
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Nuevos antecedentes se conocieron en el marco de la investigación por el caso de Claudia Agüero (34 años), quien desapareció hace once meses en Puerto Montt.
La mujer fue vista por última vez la mañana del 2 de diciembre de 2019, cuando se dirigía a su trabajo como asesora del hogar. Poco después, fue hallado su celular destrozado y una chaqueta suya cerca del lugar donde trabajaba, pero hasta ahora se desconoce su paradero.
Según informa hoy el diario "El Lanquihue", una amiga de la mujer, identificada como Marcela Zúñiga, declaró el viernes pasado por más de cinco horas en calidad de imputada en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
Así lo confirmó el abogado querellante, Andrés Firmani, quien indicó que ésta es la quinta vez que la mujer ha declarado en estos once meses de indagatoria. "Cuando se le cita a esta última diligencia declara como imputada, porque a juicio de la fiscal, de la policía y de este querellante, tenemos una persona que –sin ser formalizada– tiene una participación importante", sostuvo.
El abogado explicó que la apreciación que tiene la PDI, la fiscal de la causa y la parte querellante "es que Marcela (Zúñiga) no está siendo veraz en sus declaraciones; o que derechamente, a nuestro juicio, está aportando información falsa, desviando la investigación u ocultando información".
Detalló que los antecedentes que ha aportado "se contradice unos con otros, particularmente cuando se comparan las anteriores declaraciones. En esta última (declaración) no puede acreditar o explicar en forma sencilla, como cualquier persona que no tiene nada que ver en esto, qué es lo que hizo el día 1 de diciembre en la mañana del 2 de diciembre (de 2019), fecha en que Claudia desapareció".
"A la luz de la investigación, está pareciendo sumamente sospechosa, porque tenemos una persona a la cual cada vez que se le interroga sale con argumentos nuevos. Por ejemplo, menciona a lo menos cuatro posibles lugares y personas con las que supuestamente estuvo el día anterior y en la mañana, cuando desaparece Claudia", comenta. A su juicio, "ella (Zúñiga) sabe más, sabe dónde está Claudia; creemos que sabe lo que le pasó a Claudia y queremos que aporte la verdad de la información".
En tanto, Felipe Caba, el abogado que representa a Marcela Zúñiga, pone en duda que ésta haya incurrido en contradicciones. "Más que ello, han existido omisiones de información. Asumo que esto ha sido en virtud de algún tipo de temor que haya tenido Marcela en otras declaraciones que haya efectuado, donde le pudieron haber estado preguntando por otras personas, y para no involucrar gente", señaló.
Por su parte, Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero, confirmó que ambas mujeres eran amigas, que Zúñiga visitaba la casa con frecuencia y que salían juntas. Dijo que, durante el desarrollo de la investigación, se enteró que Agüero le había facilitado a Zúñiga unos 400 mil pesos. Y agregó que desde la desaparición de Claudia "no la hemos vuelto a ver".