Municipalidad de Rapa Nui
La Intendencia de la Región de Valparaíso declaró este jueves
alerta roja para Rapa Nui, por un incendio forestal que tiene en riesgo a territorios sagrados para la comunidad local.
El siniestro afecta al sector de Puna Pau, cerca de la zona donde antiguamente se fabricaban los sombreros de los moai. Las llamas se extienden por un área de 5 hectáreas de pastizal.
Según información proporcionada por la Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el fuego se registra al interior del Parque Nacional Rapa Nui y también está cercano a sectores habitados.
A través de su página web, la Onemi precisó que la medida regirá desde hoy y hasta que las condiciones del siniestro así lo ameriten.
"Con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agregó la entidad.
La Municialidad de Rapa Nui lamentó el incendio y responsabilizó a las quemas de terrenos de haber iniciado el fuego. "Las llamas están consumiendo el sector de Puna Pau poniendo en peligro parte de nuestro legado ancestral. Hasta ese lugar sagrado donde nuestros antepasados fabricaban los sombreros para los moai, llegó el fuego provocado por las quemas de terrenos", expresó.
En el combate a las llamas están trabajando 1 brigada de Conaf; Bomberos de Isla de Pascua; 1 unidad de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la DGAC; 1 fuerza de combate de la Armada de Chile; Carabineros; Encargado provincial y equipo comunal de Protección Civil y Emergencias de Isla de Pascua, con apoyo de 2 camiones aljibe.
Adicionalmente, personal del MOP provincial gestiona el apoyo de maquinaria tipo retroexcavadora para construir cortafuegos.