Tras la reunión del Consejo de Política Antártica encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el canciller Andrés Allamand explicó que junto con fijar el plan de trabajo hasta 2022, se acordó incorporar a la política sobre esta materia la importancia de la plataforma continental extendida y de las áreas marinas protegidas.
Cabe recordar que este año, el Presidente promulgó el nuevo Estatuto Antártico, que moderniza la regulación y la institucionalidad nacional en la zona, de cara a los desafíos del siglo XXI. El Estatuto reafirma los derechos antárticos de Chile, regula las actividades en el continente, fomenta la investigación y protege el medioambiente.
"Hoy se conmemoran los 80 años en que aquí mismo en La Moneda el Presidente Pedro Aguirre Cerda suscribió el decreto que en definitiva fijó los límites del territorio Antártico chileno, se cumplen 80 años de este hito y lo hemos precisamente conmemorado con una sesión del Consejo de Política Antártica que básicamente definió dos cosas: Definió el plan de trabajo desde ahora hasta el año 2022, pero acordó simultáneamente proponerle al Presidente de la República dos importantes modificaciones a la política antártica nacional", explicó.
En ese contexto, precisó que "la primera modificación implica incorporar expresamente entre los objetivos de esta política Antártica la importancia que Chile le asigna a sus derechos sobre la plataforma continental extendida en la Antártica. Tal como en en otras oportunidades hemos señalado, en el curso del próximo año, nosotros vamos a efectuar la presentación correspondiente ante el organismo competente de Naciones Unidas".
Y agregó que "Chile tiene legítimos derechos sobre la plataforma continental extendida de su territorio Antártico, al este como al oeste de la península y en consecuencia se ha incorporado este concepto dentro de los objetivos de la política Antártica".
En segundo lugar, Allamand detalló que "también se ha resuelto solicitarle al Presidente de la República que también se incorpore dentro de los objetivos de la política Antártica todo lo referente a la creación de las áreas marinas protegidas en la Antártica y particularmente, el impulso del área marina protegida que en conjunto con Argentina, nosotros estamos impulsando en el denominado Dominio Uno de la Antártica".
Ambas propuestas fueron acogidas por el Mandatario, por lo cual deberán hacerse efectivas, a través de un decreto supremo. "Creemos que es muy importante el de presentar, antes de fines del próximo año, nuestra primera presentación parcial en la Antártica de plataforma continental extendida", acotó Allamand, añadiendo que defenderán sus derechos.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, planteó que la idea es que "realmente avancemos hacia convertir a Punta Arenas y Magallanes en un polo de desarrollo científico y tecnológico, desde donde Chile puede aportar con conconocimeitnoa al mundo con temas tan fundamentales como cambio climático".
Respecto al presupuesto del Instituto Antártico Chileno, Allamand dijo que debe permanecer en la partida de Cancillería.