EMOLTV

Elección interna UDI: Idea de aplazar comicios sigue vigente y aumentan posibles cartas para reemplazar a Van Rysselberghe

Más de 170 dirigentes del país han pedido que el proceso se postergue hasta después de las municipales de 2021. A las opciones de Pablo Longueira y María José Hoffmann, surgió esta semana la de Víctor Pérez.

06 de Noviembre de 2020 | 17:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el secretario general, Felipe Salaberry.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Para el próximo sábado 12 de diciembre están fijadas las elecciones internas de la UDI, comicios donde el partido renovará a su mesa nacional, directivas comunales y regionales, y consejeros regionales. Y si bien el próximo 20 de noviembre se deberían producir las declaraciones de candidaturas, hay quienes insisten en aplazar el proceso por unos meses.

Por el momento lo único claro es que la timonel Jacqueline van Rysselberghe, no podrá reelegirse por un tercer periodo, aunque sí podría integrar alguna de las listas en competencia como vicepresidenta.

Hasta hace poco dos eran las alternativas, la nómina que busca liderar el ex ministro Pablo Longueira y la opción levantada por la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann, aunque esta semana entró también en escena el nombre del ex titular del Interior Víctor Pérez.

Solicitan postergar comicios


Paralelamente, un grupo de dirigentes gremialistas de todo Chile enviaron la semana pasada una carta al Tribunal Supremo de la UDI, pidiendo formalmente que se aplacen los comicios. "En nuestra condición de dirigentes de base del partido, nos dirigimos a ustedes para plantear formalmente la solicitud de que las elecciones internas de la UDI, que están programadas para diciembre, sean aplazadas hasta después de las elecciones municipales de abril del próximo año", señalan en la misiva a la que tuvo acceso Emol.

La carta fue impulsada por el presidente del partido en la Región Metropolitana y concejal de La Florida, Óscar Aguilera, siendo suscrita por más de 170 militantes, dirigentes comunales, regionales, consejeros nacionales, cores, alcaldes, senadores y concejales de la tienda. En concreto, éstos plantearon que la fecha de los comicios internos sean cambiados para después de abril del 2021, "en un plazo no superior a un mes de la mencionada elección".

Sobre los motivos de su petición Aguilera explicó a este medio que "el calendario de elección interna es extremadamente corto, incluso yo particularmente creo que corremos el riesgo que muy pocos militantes participen en esta elección (...) Yo creo que ese es un riesgo latente".

A la vez que reparó en que el calendario de los comicios, "se topa con las primarias (de Chile Vamos), el cierre de la inscripción de candidaturas es nueve días antes de la elección primaria, lo más probable en que en aquellas comunas en donde estamos en primarias, ni siquiera haya un grupo de militantes que presenten una nómina, una directiva".

12de diciembre es la elección UDI

"Dado lo estrecho del calendario, el escenario electoral en que hoy estamos, y si a eso sumamos la pandemia, yo veo muy poco probable que pueda ser un proceso exitoso, desde el punto de vista de participación y el riesgo de que participe menos gente es altísimo (...) Si un partido grande como la UDI lleva menos militantes a votar de los que fueron la elección pasada, para nosotros eso es un fracaso", recalcó Aguilera. Cabe recordar que en la última elección votaron cerca de 15 mil militantes.

El concejal dice que si bien aún no ha sido notificado por el TS del partido, supo extraoficialmente que la petición fue rechazada y espera apelar ante el organismo una vez que le llegue la resolución oficial. Y también pedirá un pronunciamiento de la directiva sobre el tema.

Otras fuentes al interior de la colectividad, señalan que el fallo del TS se remitió a un pronunciamiento de forma y no acordó el fondo de la solicitud.

Decisión del consejo general


Hasta ahora, la directiva liderada por Van Rysselberghe ha mostrado cautela ante el tema, algunos señalan que es lo que corresponde al ser incumbentes en el tema.

Consultado al respecto, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, indicó que "la directiva no ha tomado una decisión de convocar eventualmente a un consejo general que es el órgano que podría resolver, pero hoy el proceso sigue adelante".

"Yo he compartido la opinión de nuestros dirigentes de que se desvía el foco que son las elecciones municipales, constituyentes y de gobernador regional con un proceso interno, eso ha sido debatido, no resuelto, hasta hoy el camino sigue exactamente igual con las elecciones", expresó Salaberry, añadiendo que "la directiva en general comparte la opinión que han manifestados dirigentes del país en orden a posponer la fecha de elección y fijar una nueva fecha".

Cualquier decisión debe tomarse antes del próximo 20 de noviembre, fecha en que se presentarán las candidaturas a la competencia interna.

Víctor Pérez en escena


Luego de que el ex titular del Interior renunciara el martes a su cargo, después de aprobarse la acusación constitucional en su contra, su nombre comenzó a sonar en la interna como posible carta para presidir el partido. La idea circuló incluso antes de que llegara al gabinete, cuando se supo que Van Rysselberghe no podía repostular. Ambos son amigos, por lo cual para muchos era una posibilidad natural.

Por otra parte, hay quienes también postulan la posibilidad de que Pérez se sume a la lista de Longueira o de Hoffmann, tendiendo a concitar la unidad al interior del partido.

Como sea, el futuro de Pérez se resolverá una vez que el ex jefe de gabinete logre superar o no la acusación constitucional en el Senado.

Esta semana además, el propio Salaberry declinó su opción de competir por la presidencia de la UDI y anunció su disposición de sumarse al proyecto de Longueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?