EMOLTV

Biden a la Casa Blanca: Lo que sabe de Chile y qué se espera de su gestión para nuestro país y América Latina

En conversación con Emol, Juan Gabriel Valdés y Heraldo Muñoz, quienes conocieron al Presidente electo de EE.UU., destacaron la "admiración" que tiene hacia la "influencia" chilena en la región.

07 de Noviembre de 2020 | 18:22 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El próximo líder estadounidense ha visitado nuestro país en al menos dos ocasiones.

EFE.
Como una gran noticia para Chile y América Latina fue calificado el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. por parte de los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés y Heraldo Muñoz, quienes destacaron la especial cercanía que tiene el nuevo líder norteamericano con la región y la valoración que tiene por nuestro país.

En conversación con Emol, ambos destacaron el conocimiento que Biden tiene sobre nuestro país, el cual ha visitado al menos en dos ocasiones, y coincidieron en que pese a que la política exterior estadounidense no estará especialmente enfocada en la zona, si tendrá un giro respecto a lo visto durante el gobierno de Donald Trump.

Al respecto, Valdés, quien conoció al próximo jefe de Estado mientras ejerció como embajador de Chile en Washington, comentó que el triunfo del demócrata "es una gran noticia para EE.UU. y para el mundo, ya que pone fin a una presidencia polarizada y que estaba realmente amenazando la seriedad de todo el proceso democrático".

"Creo que también Biden va a tener una visión internacional diferente y va a favorecer principalmente la relación con los antiguos aliados, va a transformar la relación con China en una competencia y no en un conflicto abierto como empujaba el anterior presidente y va a tener a América Latina como uno de los escenarios donde EE.UU. puede encontrar colaboración y solución a problemas", añadió.

En ese contexto, Valdés indicó que "no me hago ilusiones de que América Latina vaya a tener prioridad, por cuanto no lo somos en términos de seguridad internacional para los EE.UU., pero si creo que Biden probó en la vicepresidencia su interés por América Central, donde desarrolló un programa potente".

"Hoy está prometiendo 4 billones de dólares para la zona y en esa época trató de convocar a los países de América del Sur con una política de cooperación con América Central y en ese cuadro me acuerdo muy bien que planteaba la intención de que Chile contribuyera en el apoyo de materias judiciales", recordó.

"Es mejor que en la Casa Blanca esté una persona como Biden, que conoce muy bien a Chile y la región".

Heraldo Muñoz, ex canciller
Según el ex representante, "él tenía un concepto de América Latina, cosa que en la administración actual no ha existido. Así que siento que puede ser un momento importante, en que no va a haber solo una obsesión con Venezuela y Cuba, sino que va a haber también un trato hacia temas muy fundamentales para nosotros como el medioambiente".

En la misma línea, Muñoz señaló a este medio que la llegada de Biden al poder "es un triunfo para las instituciones democráticas de EE.UU., porque Trump ha estado gradualmente llevando al país hacia una modalidad de autoritarismo, descalificando y tratando de criminalizar a la oposición, atacando a los medios de comunicación y de obstaculizar la amplia participación ciudadana en la elección".

En cuanto a las perspectivas para la región, el ex ministro de RR.EE. señaló que "América Latina no será una prioridad para la política exterior de EE.UU., pero es mejor que en la Casa Blanca esté una persona como Biden, que conoce muy bien a Chile y la región".

"Él ha visitado unas 16 veces América Latina, de modo que conoce nuestra realidad. Está bien informado sobre los problemas y desafíos de la región. Entonces, es favorable que haya una persona que nos conoce, aunque los problemas de política exterior que enfrentará son otros, como la recomposición de relaciones con la OTAN, las tensiones con China y abordar los problemas del medio oriente, entre otros", advirtió.

Detalles de su personalidad y su vínculo con Chile

En cuanto a qué debe esperar nuestro país con la victoria de Biden, Valdés comentó que "nosotros tenemos una muy buena relación, que no es solamente basada en términos de gobierno a gobierno, por cuanto tenemos relaciones de sociedad a sociedad, que son muy importantes en esta materia".

"Son dos sociedades ampliamente vinculadas y la inversión americana en Chile sigue siendo muy grande. Yo creo que van a haber programas para invertir en la región, porque es la única manera razonable que va a encontrar EE.UU. de contrarrestar la influencia de China", enfatizó.

El también ex canciller expresó también que "siento que hacia nosotros lo más probable es que haya un dialogo para atender conjuntamente problemas regionales que EE.UU. no quisiera tratar unilateralmente como se ha hecho hasta ahora. Vale decir, que los problemas en términos de situaciones de inestabilidad en la región van a ser vistos con una actitud muchísimo más cooperativa, donde se escuche y se respete más la opinión del otro".

En tanto, Muñoz añadió que "él tiene mucha admiración hacia Chile, considera que es un país que tiene mucha influencia. Yo le decía que nosotros éramos un país pequeño, y él respondía que no, que nosotros teníamos una influencia que no se puede medir por el tamaño del PIB. ‘Ustedes tienen políticamente una gran credibilidad’, decía".

Asimismo, recordó que durante el segundo mandato de Michelle Bachelet "tuvimos algunas discusiones, porque teníamos reticencias a algunas iniciativas que EE.UU. estaba planteando y él insistía en que Chile debía estar, porque su credibilidad era mucho mayor. Así que más que admiración, él tiene gran respeto hacia nuestro país".

En términos personales, Valdés afirmó que "estuve tomando desayuno con él junto con la Presidenta Bachelet. De hecho, él me pidió junto a la Presidenta que fuera a Haití en ese momento para ayudar a resolver un tema que tenían con un resultado electoral que no había sido aceptado, precisamente".

"Biden tiene la costumbre de dar su teléfono personal a la gente, generando una confianza instantánea en las personas".

Juan Gabriel Valdés, ex embajador en EE.UU.
"Conversé con el varias veces y después lo visité con el ministro Muñoz por el TPP. Es una persona extraordinariamente cordial, que tiene mucho interés en América Latina. Hay que recordar que vino a Chile invitado por la Presidenta Bachelet a un foro en Viña del Mar", rememoró, en referencia a la Cumbre de Líderes Progresistas realizada en 2009, en la que participaron figuras socialdemócratas de todo el mundo.

Para Valdés, Biden "es muy caluroso en su aproximación con las personas. Es afectuoso, interesado, simpático y yo diría que busca un encuentro muy personal con la gente. De hecho, tiene la costumbre de dar su teléfono personal a la gente, generando una confianza instantánea en las personas. Eso lo vi al conocerlo”

"Creo que él va a tener que utilizar muchísimos de sus talentos personales de persuasión y convicción para tratar con un Senado que va a estar en manos republicanas y que va a bloquear prácticamente todo su programa de Gobierno. Por lo tanto, la capacidad que tenga para disuadir senadores de la oposición va a ser fundamental. La personalidad del Presidente va a ser muy determinante", aseguró.

La misma opinión sostuvo Muñoz, quien declaró que el nuevo líder de EE.UU. "es una persona muy cálida, muy dialogante y un buen conversador. Una de las anécdotas más interesantes ocurrió durante la Cumbre de Líderes Progresistas, donde yo estuve presente como embajador de Chile ante la ONU".

"(Tras su visita a Chile) Obama dijo que 'Biden se está transformando realmente en un político latinoamericano'".

Heraldo Muñoz, ex canciller
"Biden estaba en representación de Barack Obama, hizo un discurso, se pasó del tiempo y luego hubo una cena en Cerro Castillo, donde la conversación se extendió y algunos de los líderes tuvieron que irse. Él seguía conversando y contando anécdotas y Bachelet me hizo una señal para que me sentara en la mesa para que no hubiera asientos vacíos", evocó.

El actual líder del PPD relató que "cuando ella me presentó, le dijo que yo estaba haciendo una investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, a petición del secretario general de la ONU. Y ahí Biden se largó en una larga charla sobre Pakistán".

"Un mes después, Bachelet tuvo un contacto con Obama y él le preguntó sobre cómo estuvo Biden en Chile y la Presidenta le dijo que muy bien, pero le contó que habló demasiado y no lo podíamos parar. Ante eso, Obama dijo que 'lo que pasa es que Biden se está transformando realmente en un político latinoamericano'", destacó.

Finalmente, manifestó que "es un tipo muy cordial, cuando hicimos la vista oficial a EE.UU. y yo era canciller, Biden insistió en recibir a la Presidenta en la casa del vicepresidente y ofrecerle un desayuno. O sea, no quería una reunión cualquiera de trabajo, y fue particularmente afectuoso con ella y todos nosotros".