EMOLTV

Grupo de personas llega hasta la municipalidad de Lumaco para manifestarse en contra de escaños reservados

Los protestantes colgaron un lienzo en contra de la disposición de cupos para quienes pertenezcan a un pueblo originario.

09 de Noviembre de 2020 | 12:45 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
APRA Twitter.
Un grupo de personas llegó esta mañana hasta las dependencias de la municipalidad de Lumaco, en la región de La Araucanía, para manifestarse en contra de los escaños reservados para quienes pertenezcan a un pueblo indígena.

De acuerdo a la información preliminar, los protestantes pertenecerían a comunidades mapuche de Purén, Los Sauces y Lumaces.

Los sujetos llegaron al recinto ubicado en avenida Arturo Prat con la bandera mapuche y un lienzo en el que se lee "No a los escaños reservados". En el lugar se encontrarían conversando con el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo.

La semana pasada la comisión de Constitución despachó a la Sala del Senado despachó el proyecto que fija escaños reservados para representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional, haciéndose una última revisión que consideró la incorporación de un cupo más a lo zanjado previamente.

Ahora se estimó que se deberán agregar 24 escaños a los 155 que ya contiene la Convención Constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?