Ambos senadores participaron de las negociaciones mientras se discutió en comisión.
LUN/La Segunda
Mañana se votará en la Sala el proyecto que permite que se reserven
escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional y aún no hay acuerdo entre oposición y oficialismo sobre el tema.
La falta de consenso complejiza el escenario considerando que para avanzar, la iniciativa
requerirá de 26 votos de los senadores y la oposición -que logró imponer su mayoría en la comisión de Constitución donde se debatió previamente- solo tiene 24.
"Es importante que exista plena voluntad de todos los sectores para que las primeras naciones estén presentes en la Convención Constitucional de acuerdo al 12,8% que representa la población indígena en nuestro país", resaltó el presidente de la comisión, senador
Alfonso de Urresti (PS), quien defendió la idea de que se sumen 24 escaños a los 155 que ya contiene la convención.
En cambio, la senadora Luz Ebensperger (UDI) que también integró la comisión y ha sido partícipe de las negociaciones, insistió en la postura de Chile Vamos de que se debe respetar el acuerdo alzado el 15 de noviembre ya plasmado en la Constitución, donde se establece el número de integrantes de la instancia encargada de redactar la nueva Carta Fundamental.
"Lamento profundamente que lleguemos sin acuerdo. Chile Vamos tuvo toda la disposición para conversar, incluso avanzó mucho desde su posición inicial hasta nuestra indicación final con la que fuimos a la comisión y que repondremos el miércoles en Sala, y seguimos esperando a lo oposición para conversar", planteó a Emol.
Otro punto aún no resuelto es la forma en que se votará por estos representantes. Desde los partidos de Gobierno apuntan a que se elabore un padrón especial, mientras que la centroizquierda busca la autoidentificación de los electores.
Conversar
Es por lo anterior que ambos legisladores apuntaron a la necesidad de nuevas conversaciones previo al debate que comenzará mañana y podría extenderse hasta el jueves según acordaron los comités del Senado.
"
Todos queremos que los pueblos originarios estén representados en la Convención Constituyente. Sería una vergüenza que por un nuevo fracaso de los políticos, de no ponerse de acuerdo en la fórmula, ello no se logrará", subrayó la senadora greamialista.
En el mismo sentido se expresó el senador socialista, asegurando que "nosotros en la oposición estamos disponibles para un acuerdo que reconozca
la necesidad de que la mirada del mundo indígena esté presente en la Nueva Constitución, a través de una representación propia de los pueblos originarios".