EMOLTV

Bellolio: "Hemos visto que hay senadores que han tratado de humillar a personas que trabajan en el Gobierno"

El ministro vocero de Gobierno incluso apuntó a un ataque personal en su contra. También criticó los dichos de la diputada Pamela Jiles sobre el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

10 de Noviembre de 2020 | 09:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó este martes que "hemos visto que hay senadores que han tratado de humillar a personas que trabajan en el Gobierno", incluso apuntando a un ataque personal en su contra.

Ayer, durante la discusión del Presupuesto 2021 en la comisión mixta, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda Matías Acevedo, acusó al senador Carlos Montes (PS) de crear un ambiente "belicoso", mientras que el legislador criticó la "falta de respeto".

"Lo que vemos es una lógica de beligerancia, de no querer dialogar, de insultar al Gobierno, una lógica de poner indicaciones para que no podamos seguir gobernando como se gobierna siempre. Eso no está bien, no está bien que algunos pretendan no gobernar ni dejar gobernar", sostuvo Bellolio en Tele 13 Radio.

En esa línea, el ministro dijo que "lamento esta lógica de que algunos son los buenos y otros siempre son los malos, lo que hemos visto es que hay senadores que han tratado de humillar a personas que trabajan en el Gobierno, diciendo que son mentirosos, poco transparentes, que no dicen la verdad. Ayer vimos a otro senador diciendo que Natalia González que se proponía para el Consejo de la Transparencia, que porque piensa distinto que él, entonces que 'era una fanática que no tiene derecho estar ahí'".

"Cuándo hemos visto ese grado de intolerancia, frente a personas que pueden tener posiciones distintas en democracia, que entonces porque piensan distinto que ellos entonces no pueden estar, porque medimos con una vara a las personas de izquierda de una manera y los de derecha no pueden estar en el espacio público", sostuvo.

Y agregó que "ayer un senador me sacó la cresta a mí personalmente y lo dijo, 'esto es personal' y yo nunca lo he mencionado a él en debate".

"Estamos viendo a una oposición que lamentablemente cuando creían en las ideas del progresismo quería que hubiese mayor debate, buenas políticas de presente y futuro, en cambio ahora acorralados por la extrema izquierda se quedan silentes o también se sumen a la lógica de esas ofensivas que va en contra del diálogo", sostuvo.

Segundo retiro del 10%


El ministro además se refirió ayer al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, reconociendo que "lo más probable es que se apruebe hoy (...) la posición del Gobierno ha sido bastante consistente, creemos que es una mala política lo que se pretende hacer. Creemos que hace un daño a las pensiones de las personas en el presente y un daño a las pensiones en el futuro y si se sigue en este mismo tránsito vamos a ver terminado un sistema de capitalización individual y no vamos a ver aprobado un sistema de capitalización solidaria, es decir, nos vamos a quedar sin sistema de pensiones".

"Es incompatible al mismo tiempo que se pretenda hacer un sistema que en el futuro pueda darnos pensiones dignas y no aprobar ninguna reforma como ha estado detenido por la oposición durante nueve meses, al mismo tiempo que descapitalizar el sistema individual, dejando a 4 millones de personas con cero fondo en sus ahorros", recalcó.

Además, el ministro indicó que "lo que ha dicho el subsecretario Ossa, así como también el ministro Monckeberg es que el Gobierno si es que ve que hay argumentos para ir al TC por aspectos que son una elusión constitucional, es decir, a través de un transitorio, hacer algo permanentemente (...) sobre el TC las herramientas jurídicas que el Gobierno tiene están ahí y nosotros no hemos renunciado absolutamente a ninguna".

"Yo me imagino que las personas más moderadas del Congreso, particularmente de la Cámara de Diputados, no se van a hacer cargo de la amenaza que sufrió ayer el ministro (Ignacio Briones), cuando en un mensaje la diputada (Pamela) Jiles dice que 'ya fuimos por el primer 10%, sacamos al ministro Pérez, vamos por el segundo 10% y vamos a sacar al ministro Briones'. Ese itinerario político se está cumpliendo exactamente, entonces me cuesta entender que piensen que esto es solamente por una cuestión solamente bondadosa", concluyó.

Respecto a los dichos de Jiles sobre el ministro Briones, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, planteó en Radio Pauta que "no me parece, no lo considero adecuado, no es persecución de unos contra otros, es el estilo que se ha instalado en el Congreso, de persecución, de amedrentamiento, de bullying, nada más alejado de lo que es un proceso democrático. La democracia no funciona en l lógica de las amenazas, ni de la violencia, ni de los alzamientos, sino que funciona en la lógica de la conversación y de que uno puede pensar A y otro puede pensar Z".